_
_
_
_
Crónica:FERIA DE SAN FERMÍN | Séptimo festejo | la lidia
Crónica
Texto informativo con interpretación

De orejas y bellezas

El ganadero Victoriano del Río debutó con buen pie en Pamplona. Los cuatro primeros toros tuvieron nobleza. Se movieron. Dieron juego como para haberles cortado las orejas. El quinto, de 600 kilos, tenía menos fuerza que sus hermanos. El sexto no humillaba, echaba la cara arriba. Era distraído y no se empleaba.

El Juli toreó muy bien a su primero, segundo de la tarde. Realizó una faena completa. Trenzó series de derechazos y naturales ligados. Toreo dominador de principio a fin. Mató de una estocada desprendida. El público pidió las dos orejas y el presidente, asesorado por Ignacio Usachi, un excelente y gran aficionado, dijo que con una oreja iba que chutaba (¿no les suena esta palabra en estos días a algo?). Acertó el presidente (acertó Usachi).

DEL RÍO / DÍAZ, EL JULI, TALAVANTE

Toros de Victoriano del Río: muy bien presentados, buenos 1º, 3º y 4º; los dos restantes, sin clase.

Curro Díaz: estocada caída -aviso-, cinco descabellos (silencio); pinchazo hondo y cinco descabellos (saludos).

Julián López El Juli: estocada desprendida (una oreja); estocada trasera y descabello (oreja y pasó a la enfermería).

Alejandro Talavante: pinchazo, estocada defectuosa -aviso- y tres descabellos (silencio); estocada atravesada (silencio).

Plaza de toros de Pamplona, 12 de julio. Lleno.

Los pases más templados salieron de las muñecas de Talavante

Además, para efectos bullangueros, la oreja se la regalaron en su segundo, quinto de la tarde, después de una faena insulsa y sin relieve. Una faena aparatosa como el ungüento. Después de una cogida, por culpa del propio El Juli, el público se ablandó y le llevó la oreja a la enfermería.

Respecto a Curro Díaz se cumplió el vaticinio de quienes lo veían como un torero de medias faenas. O sea, un apuntar sin disparar. Lanceó a sus dos toros con belleza y compás. Inició la faena con trincherazos de un gusto exquisito. Instrumentó derechazos ligados, cadenciosos, rematados con pases de pecho de muchos quilates. Volvió a los trincherazos, que los ejecutaba de maravilla. Belleza, belleza, belleza...

Pero la belleza en el toreo no es la misma belleza que vive en las flores, en las palomas y en los perfumes (tal vez los perfumes de las flores no son sino sus sentimientos). La belleza en el toreo debe ir unida indisolublemente con la hondura. No hay cosa más honda y bella como el duende ("esa habitación interior de la sangre", en boca de García Lorca). Lo dicho de ese primer toro, parece calcado para enjuiciar la labor de su segundo. Apuntó bruñidos muletazos. Fueron excelsos algunos de pecho. Desparramó varios trincherazos de cartel de toros. Puso belleza sobre la arena... Y otra vez estábamos ante una belleza huérfana de hondura. Para estropearlo todo, mató rematadamente mal.

Alejandro Talavante debió cortarle las orejas a su primer toro. En algunas series, tanto por la derecha como por la izquierda mostró una buena capacidad para el temple. Los pases más templados de la corrida estuvieron en sus muñecas de azúcar. No ganó trofeo alguno por su pobreza con los aceros. ¿Hondura, dónde estás?Feria de San Fermín

Séptimo festejo

El Juli es corneado por el quinto toro de la tarde, al que cortó una oreja.
El Juli es corneado por el quinto toro de la tarde, al que cortó una oreja.LUIS AZANZA
El Juli ha continuado demostrando en Pamplona que ésta es su temporada, al firmar dos importantes faenas y cortar sendas orejas en Pamplona. En el festejo, debutaron la ganadería de Victoriano del Río, que lidió varios toros importantes, y Curro Díaz. El de Linares y Talavante, no tuvieron su tarde. <a href=" http://www.elpais.com/toros/feria-de-san-fermin/"><b>Vídeos de San Fermín</b></a>

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_