Una ópera inagotable
La universalidad de una ópera como Carmen no admite fronteras. Se adapta como un guante a una lectura camerística como la de Peter Brook en un escenario de arena; encaja en versiones corrosivas como la de Gustavo Tambascio o permite planteamientos espaciales espectaculares con reivindicación taurina incluida. No es en efecto una ópera políticamente correcta, ni falta que hace. El director escénico Carlos Saura opta por un acercamiento estilizado que no funciona en el primer acto por una obsesión en limitar el espacio acumulando innecesarios paneles, divaga en el segundo con una especie de tablao futurista a la japonesa, logra un tercer acto íntimo e intenso con una eficaz iluminación y consigue un cuarto acto espléndido en todas sus facetas, conjugando la belleza teatral con un sentido del movimiento esmerado y una inspiración plástica en función de la fatalidad de la tragedia.
CARMEN
De Bizet. Con Elina Garanca y Marcelo Álvarez. Director musical: Zubin Mehta. Director de escena: Carlos Saura. Orquesta de la Comunitat Valenciana, Coro de la Generalitat. Palau de les Arts, Valencia, 18 de junio.
La Orquesta de la Comunidad Valenciana marca las diferencias en el Palau de les Arts con unas prestaciones que ni de lejos alcanzan las orquestas del Liceo o el Real. Zubin Mehta es un director fogoso, comunicativo, extrovertido y voluntarioso en Carmen, que a fuerza de entrega y generosa desmesura consigue una versión tan brillante como superficial. La sombra de Maazel pasó por la sala, con sus versiones seguramente más irregulares, pero también con más toques de genialidad.
El reparto estaba encabezado por una de las cantantes del momento: Elina Garanca. No defraudó. Su Carmen es poderosa, segura, desenvuelta, sensual. Pesa en cualquier caso en la mezzosoprano su sensacional proyección belcantista, con lo que la gitana se queda estilísticamente a punto de un hervor. De Marcelo Álvarez su esperada "aria de la flor" pasó sin pena ni gloria. Después se vino arriba y acabó la función con problemas aunque con corrección. Estupenda la Micaela de Marina Rebeka, una cantante que va a más en cada actuación. Estupendo como siempre el Coro de la Generalitat.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.