_
_
_
_
Crónica:La lidia | Feria de San Fermín
Crónica
Texto informativo con interpretación

Los 'miuras' siembran el pánico

Dos heridos graves por asta de toro en el sexto encierro de San Fermín

A los miuras, en el ruedo, les acompaña una leyenda negra. Las muertes de Manolete, Pepete y El Espartero, entre otros diestros, la han convertido en la ganadería más temida. Sin embargo, en el encierro son todo lo contrario. Su buen comportamiento en las calles hasta este domingo hacían de esta divisa la mejor opción para el fin de semana. Por una cuestión de seguridad y con buen tino, la Casa de Misericordia coloca, año tras año, a los miuras en domingo, pues consideran la masificación en el recorrido suficiente impedimento para la carrera.

Más de cinco minutos duró ayer el dramático encierro que rompió la norma. Un número mayor de corredores del recomendable y unos toros que acometían contra todo lo que se moviese hicieron que el recorrido resultase más sangriento de lo habitual.

Hasta ayer, la divisa tenía fama de buen comportamiento en las calles
Más información
Los bueyes de carreta de siempre

En la calle de los Mercaderes llegó la primera cornada, al empitonar a un corredor de 56 años, natural de Calahorra y cuyo nombre responde a las iniciales J. G. A. El varón sufrió una herida con orificio de entrada a nivel cervical derecho con doble trayectoria ascendente y la segunda por la pared posterior de la faringe, y que ha precisado de traqueotomía.

La manada siguió su curso hasta la curva de la Estafeta, en la que un toro resbaló y provocó que Ermitaño quedase descolgado. Los primeros toros de Miura llegaron bien a la plaza, abriéndose paso entre el tumulto de mozos. No hubo carreras limpias, sí montones, empujones y tensión.

En el tramo final, Ermitaño se volvía, causando momentos de peligro en el tramo de Telefónica y la bajada al callejón, donde ni corredores ni pastores pudieron evitar derrotes hacia ambos lados del vallado. Ya en el callejón de entrada a la plaza de toros, Ermitaño se cebó con especial saña con un corredor al que sacó de nuevo hasta la calle, lo volteó en el aire tras cornearle. No importó que otros mozos le coleasen, el toro estaba fijo en su presa. Tuvieron que quitársela entre los corredores y llevarse al herido a rastras por debajo del vallado.

En rueda de prensa, la doctora Vila informó de que el varón P. T. L., de 44 años, vecino de Pamplona, "se encuentra en estado muy grave. Llegó estable hemodinámicamente y cuando bajó de la ambulancia pasó directamente a quirófano porque tenía una herida penetrante a nivel de esternón, por debajo de la clavícula izquierda y estaba arrancada parte de la segunda costilla". Tras la operación, los doctores comprobaron "que la segunda costilla estaba rota con el cartílago y también la arteria mamaria estaba seccionada en dos, lo que ha perforado la pleura mediastínica e iba hasta la pleura derecha".

Tanto este corredor como el herido en el cuello han sido trasladados a la UVI del hospital. Fernando Boneta, portavoz de los servicios sanitarios, ha explicado que "ambos heridos están muy graves. Su pronóstico es malo, aunque el dato positivo es que han llegado al hospital con constantes vitales activas".

También resultaron corneados un madrileño de 31 años en el muslo derecho y un varón de 51 años con una cornada en el brazo. En total se han producido 10 traslados a los dos hospitales de Pamplona, cuatro de ellos por heridas por asta de toro.

Secuencia de la cogida que sufrió ayer P. T. L., de 44 años, en el tramo final del encierro por el toro <i>Ermitaño</i>.
Secuencia de la cogida que sufrió ayer P. T. L., de 44 años, en el tramo final del encierro por el toro Ermitaño.LUIS AZANZA / AP
AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_