_
_
_
_
las colecciones de EL PAÍS

El literato del campo y la ciudad

Mañana, junto con EL PAÍS, una antología de Gerardo Diego

Fue poeta, profesor, crítico literario, musicólogo, estudioso de la pintura, aficionado taurino y tratadista de la fiesta, dramaturgo, articulista, pianista... Gerardo Diego (1896-1987), uno de los máximos representantes de la generación del 27, fue tan prolífico y versátil en su obra como los muchos oficios enumerados que ejerció. Su libertad a la hora de crear, su vanguardismo y clasicismo, le hicieron repetir varias veces una de las máximas que le definen: "Yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo; de que me vuelva loco la retórica hecha, y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela -nueva- para mi uso personal e intransferible".

Más información
Poeta adrede

Porque el poeta santanderino del que mañana EL PAÍS publica una antología por 8,95 euros fue al tiempo y sin ningún tipo de contradicción amigo de los surrealistas Vicente Huidobro y Juan Larrea y seguidor de los clásicos de la literatura española, e hizo coexistir en su obra la poesía de creación con la de expresión. Es decir, pasaba de unos poemas vanguardistas y creados para sugerir al lector una interpretación libre a otros versos más directos y apoyados en la realidad para hablar de amor, del paisaje, la religión, los toros o la música.

Gerardo Diego iba así de la ausencia de signos de puntuación, de tratar sobre temas intrascendentes y de una libre disposición de los versos al más clásico romance y perfecta utilización del soneto (El ciprés de Silos es para muchos el mejor soneto de la literatura española). Dentro de esta poesía más clásica destacan Versos humanos (1925), con libro con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, Ángeles de Compostela (1940), Alondra de la verdad (1941), Canciones (1959), Nocturnos de Chopin (1963) y Odas morales (1966). Ejemplos de su poesía más vanguardista son Evasión (1919), Imagen (1922), Manual de espumas (1924), Fábula de Equis y Zeda (1932) y Poemas adrede (1932).

Gerardo Diego, que volvió a ganar el Premio Nacional de Literatura en 1956, fue elegido por unanimidad una década antes miembro de la Real Academia Española y consiguió el Premio Miguel de Cervantes -junto con Jorge Luis Borges- en 1979, fue un gran estudioso de la poesía española. Escribió, entre otros muchos estudios, Antología poética en honor a Góngora: desde Lope de Vega a Rubén Darío (1927) y Poesía española. Antología. Contemporáneos (1934).

Gerardo Diego y la carátula de la antología que mañana podrá conseguir con el diario.
Gerardo Diego y la carátula de la antología que mañana podrá conseguir con el diario.ANTONIO TIEDRA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_