Una foto del río Rin se convierte en la más cara de la historia
La imagen 'Rhein II', del alemán Andreas Gursky, subastada en Nueva York por 3,2 millones de euros
"Rhein II, envuelve al espectador en la belleza pura de su escena. Es una obra maestra que quita el aliento", escribe el experto P. Galassi sobre una fotografía realizada por el alemán Andreas Gursky (Leipzig, 1955). El aliento también lo quita el precio por el que ha sido subastada la imagen en la casa Christie's de Nueva York la semana pasada: 3,2 millones de euros, lo que la convierte en la foto más cara de la historia. Desplaza en esa clasificación a la imagen Untitled #96 de Cindy Sherman, que en mayo se vendió por 2,8 millones de euros.
La foto del río Rin fue tomada por Gursky en 1999. Es uno de los ejemplares de una edición de seis imágenes. Mide más de tres metros de largo por 1,85 de alto y está montada sobre un bastidor de plexiglás. Otros cuatro trabajos de esta edición están albergados en el MoMA de Nueva York, en la Pinakothek der Moderne de Múnich, en la Tate Modern, de Londres y en la Glenstone Collection, en Potomac. El autor comenzó a retratar la zona de Renania en 1989 y esta última serie supone la culminación de ese proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.