Una entrevista inédita muestra a un Dylan heroinómano que coqueteó con el suicidio
En la grabación, de 1966 y difundida hoy por la BBC, el músico reconoce que tuvo "una adicción de 25 dólares al día"
El cantante estadounidense Bob Dylan, que mañana celebra su 70º aniversario, sufrió en la cima de su fama, a mediados de los años sesenta, una adicción a la heroína que le llevó a coquetear con la idea del suicidio. Así lo refleja una entrevista sonora inédita, mantenida con el crítico Robert Shelton, y que fue adelantada por la revista Uncut y cuyos audios difunde hoy la BBC.
"Dejé de tomar heroína en Nueva York. Estuve muy enganchado durante un tiempo; pero que muy enganchado. Y logré dejarlo. Tuve una adicción de unos 25 dólares al día y conseguí superarla", señala el cantautor en la grabación.
Esas declaraciones se produjeron tras un concierto en marzo de 1966 en Lincoln, Nebraska, a bordo de un avión privado que debía volar a Denver.
El diario The Guardian recuerda que los rumores de la adicción de Dylan no son nuevos, pero que nunca se habían llegado a confirmar.
En cuanto a los pensamientos suicidas, Dylan dice: "Para mí la muerte no es nada (...); desde el momento en que me puedo morir rápidamente. Muchas veces podría haberme muerto rápido (...) habría podido hacerlo. No soy el tipo de tío que se cortaría
una oreja (...). Me pegaría un balazo en la cabeza si las cosas se pusieran feas. Me tiraría por una ventanta", afirma el cantante.
El crítico Robert Shelton escribió por primera vez acerca de Dylan en 1961 y es autor de la biografía No Direction Home, The Life and Music of Bob Dylan, publicada en 1986. Estas grabaciones han sido halladas durante una investigación para lanzar una edición, revisada, de esta obra, que se publicará coincidiendo con el aniversario.
Escuche aquí algunos fragmentos de la entrevista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.