La electrónica del Sónar irrumpe en Washington
El festival de música avanzada de Barcelona recala en la capital de EE UU tras pasar por Nueva York
Por una noche, España dejó de ser el soleado país de las vacaciones y la buena mesa. En una lluviosa noche de primavera, las nuevas tendencias musicales tomaron Washington, la normalmente aletargada capital norteamericana. La oficina cultural de la embajada de México, en la misma calle que la Casa Blanca, albergó este jueves por la noche raras joyas de la producción musical española, como una vanguardista sesión de los djs Del Palo Soundsystem y Daryl, o el ReacTable, un misterioso dispositivo de improvisación diseñado en la Universitat Pompeu Fabra y que ha fascinado a la mismísima cantante islandesa Björk.
"Es impresionante. Te abre la mente. Jamás imaginé que España podía producir este tipo de música y más aún dispositivos como ése", decía Chadi El-Khoury, de 22 años y residente en Washington. Esa era la reacción de la mayoría de norteamericanos que pasaban por la sala del ReacTable. "No sé cómo funciona esto, es extraño", decía otra de las asistentes mientras colocaba sobre una plataforma luminosa los pequeños cubos que forman sonidos complejos a través de este sintetizador.
Sólo hay cinco ReacTables en el mundo y uno de ellos hizo de embajador de la música española en Washington anoche, como aperitivo internacional del festival de música electrónica Sónar, celebrado en Barcelona y que este año cumple tres lustros. En el primer viaje de Sónar a EE UU, Nueva York era una parada inevitable, como gran capital de la escena nocturna. Allí estuvo el equipo del Sónar el pasado miércoles.
Los organizadores decidieron saltarse otras ciudades más conocidas por sus inquietudes culturales, como Miami, Los Ángeles o San Francisco, para favorecer a la gran capital federal de EE UU. "El hecho de venir a Washington es una forma de presentarnos formalmente", según dijo el director de operaciones de Sónar, Ventura Barba. "En nuestros planes está organizar algo de forma más estable en EE UU en el futuro".
A la comunidad española residente en Washington le agradó tener una representación cultural que escapara de los lugares comunes. "Es estupendo que los americanos puedan ver nuevas facetas de España. La gente joven sí que sabe que España es un país que ofrece mucha variedad cultural y muchas opciones de fiesta. Pero la gente más mayor se queda con lo de los toros, las tapas y los tópicos de siempre", explica Ibón Iraola, de 28 años y que vive en EE UU desde hace 5.
La embajada española en EE UU colaboró en la organización de este evento, que se enmarcó dentro de las actividades Preview Spain de 2009, que este año incluyó además conferencias del director José Luis Cuerda y el prestigioso cocinero José Andrés. El próximo 10 de junio, David Delfín presentará sus diseños, intentando demostrar que, también en moda, España tiene mucho que ofrecer a EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.