Los cines se niegan a cumplir la cuota de pantalla
Los responsables de las salas desobedecerán a partir de abril la ley que les exige proyectar un 25% de filmes nacionales o europeos
Los cines darán en abril un primer paso para presionar al Ministerio de Cultura con el fin de que incluya en el texto de la futura Ley del Cine sus peticiones. Los responsables de las salas han anunciado que se plantarán y no cumplirán la cuota de pantalla a la que están obligados por ley, que les exige programar un 25% de filmes nacionales o de la Unión Europea.
El sector de la exhibición quiere ejercer las normas de "libre mercado" y niega que esta iniciativa vaya en contra del cine español. La cuota de pantalla se modifica con la nueva ley y obliga a cumplir el número mínimo de proyecciones nacionales o europeas por sesiones y no por días.
"Vamos a recuperar lo que entendemos que debería haber sido siempre, teniendo en cuenta el interés del público por las películas", aseguran fuentes del sector. Los exhibidores señalan que esta medida "no va contra el cine español ni europeo" y que es "una forma de llamar la atención". "Ya ha llegado el momento de que se nos haga caso. A día de hoy, Cultura no ha incluido ni una sola petición en el borrador del anteproyecto", critican.
Más de 4.000 salas están decididas a desobedecer la cuota de pantalla, una normativa que sólo está vigente en España y Holanda, según los propietarios de los cines.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.