_
_
_
_

El cine rumano se consagra en los premios europeos

'4 meses, 3 semanas y 2 días', de Cristian Mungiu, logra en Berlín los galardones a mejor película y director

Rocío García

Fue otra gran noche para el cine rumano. Europa se rindió anoche ante la película 4 meses, 3 semanas y 2 días, dirigida por Cristian Mungiu. Después de ganar la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, esta sórdida y realista historia de un aborto clandestino en los años más negros de la Rumania de Ceausescu volvió a conquistar ayer el corazón de los europeos, que se han rendido ante la honestidad de esta desgarradora película. El filme consiguió los dos trofeos más importantes, mejor película y mejor director, en la 20ª edición de los premios de la Academia de Cine Europeo, celebrados en Berlín.

Su gran rival, The Queen, de Stephen Frears, que partía como favorita con seis candidaturas, se alzó con el premio a la mejor actriz para Hellen Mirren y la música para Alexandre Desplat. La gala, en la que no faltó la nostalgia por la pérdida de Ingmar Bergman, coronó también al español Eduardo Chapero Jackson, que ganó el premio al mejor cortometraje por Alumbramiento.

Más información
"La Academia que no cuida su cantera, no se cuida"

Cristian Mungiu (Bucarest, 1968) fue el único que subió dos veces anoche al escenario del Arena de Berlín, donde se celebró la ceremonia. "No me puedo creer todo lo bueno que me está pasando este año. Doy las gracias por este apoyo al cine independiente", dijo un apocado y tímido Mungiu cuando recogió el gran y esperado galardón de la noche, el de mejor película. Antes lo había hecho como mejor realizador y dijo, sencillo: "Me honra recibir este premio recordando a todos los directores a los que ha galardonado esta Academia".

Si había un galardón cantado de antemano era el de Hellen Mirren, ya que la actriz británica se ha llevado todos los premios a los que ha optado desde el estreno de The Queen, incluido el Oscar. Mirren no pudo recoger el galardón, pero envió un vídeo. "Siempre me han inspirado las películas europeas, las veo y las adoro", dijo la actriz. Su colega Sasson Gabai, protagonista del filme israelí La banda nos visita, logró de mejor actor.

Alumbramiento, una historia sobre la muerte dirigida por Eduardo Chapero Jackson, fue el único título español que sonó anoche en Berlín, pero lo hizo a lo grande al imponerse como mejor cortometraje. Chapero Jackson, muy emocionado, recordó a Fernando Fernán-Gómez y los invitados a la gala respondieron con un cálido aplauso. No fue el único destello de memoria de la noche. De Ingmar Bergman, el cineasta sueco fallecido el pasado verano, habló la que fue su colaboradora y compañera, la actriz y directora noruega Liv Ullmann. Austera y elegante, de negro y con un collar de perlas, Ullmann repartió entre muchos de sus colaboradores y amigos 10 piedras traídas de la isla de Faro, donde se recluyó los últimos años Bergman. Fue el momento más cálido. Liv Ullmann ya no pudo ocultar sus lágrimas. Tampoco Jeanne Moreau, con capa blanca y flor negra, ni el casi centenario Manoel de Oliveira.

Fatih Akin se alzó con el premio al mejor guión por Al otro lado, tercer filme de este director germano-turco, mientras el galardón del público fue a parar a la película italiana La Sconosciuta, dirigida por Giuseppe Tornatore.

La Academia de Cine Europeo celebró ayer su 20º cumpleaños. Veinte años que han tenido en Win Wenders, ahora presidente honorífico de la Academia, a su verdadero artífice y defensor. El premio de honor de este año era para Jean-Luc Godard, pero a sus 77 años decidió no presentarse a la ceremonia. En su lugar recogió el galardón Wenders, que señaló que Godard se mostró en un principio conforme con el homenaje, pero que luego, por razones "complejas" que no explicó, declinó su presencia. "Para nosotros era el momento oportuno de darle este premio; parece que para él, no", añadió, algo molesto.

Cristian Mungiu, anoche en Berlín.
Cristian Mungiu, anoche en Berlín.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_