El catálogo de los Beatles llegará a Internet en 2008
McCartney confirma que sólo faltan algunos ajustes
Paul McCartney se ha decidido a desvelar una de las grandes incógnitas de esta era definida por los reproductores iPod y MP3: la música de los Beatles debutará en Internet en 2008, por supuesto, previo pago. La gran demanda de los temas de los Fab Four, 36 años después de su disolución, se verá colmada "muy pronto, estoy seguro de que en 2008, sólo falta ajustar asuntos contractuales y de planificación de las partes interesadas", confirmaba ayer sir Paul en billboard.com.
La mítica banda de Liverpool, uno de los últimos grandes grupos en resistirse a la difusión de su catálogo histórico en la Red, podría llegar a las tiendas online en meses, según se desprende de las declaraciones de McCartney, que han sorprendido a la propia discográfica que gestiona el legado de los Beatles, Apple Records. Una portavoz de la compañía propietaria del sello, Apple Corps, declinó confirmar o desmentir la noticia, lo que sí dijo es que aún "no hay fecha".
La discografía en solitario de cada uno de sus cuatro miembros es hoy accesible en formato digital, una vía inaugurada el pasado octubre con la publicación de los álbumes de George Harrison. Pero la comercialización en la red del catálogo de los Beatles se vio frenada por el dilatado pleito que ha mantenido Apple Corps con el gigante informático Apple por el nombre comercial de ambas compañías (comparten el logotipo de una manzana, aunque en el caso de la segunda presenta un mordisco). Una vez resuelto el litigio, el pasado febrero, McCartney proclama ahora que el único requisito para que los Beatles irrumpan en Internet es "hacer bien estas cosas. No puedes hacer algo tan fantástico para luego pensar dentro de tres años 'Dios mío, ¿por qué hicimos esto?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.