¿Para aliñar? Pruebe con una loncha de aceite de oliva
Un centro de investigación extremeño logra texturizar el aceite para comercializarlo en lonchas y perlas
El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), ubicado en la población pacense de Guadiana del Caudillo, texturiza el aceite de oliva para diversificar su comercialización en forma de lonchas y perlas, con el fin de diversificar el uso y consumo de este ingrediente.
En declaraciones a Europa Press TV, uno de los técnicos de este centro de investigación, Alfonso Montaño explicó que trabajan para ayudar a las empresas aceiteras en la comercialización de su producto presentándolo en "nuevos formatos", que posibiliten a su vez "nuevos usos" en la cocina y acaparar "nuevos consumidores".
Así, relató que tratan de "crear otras necesidades" en el consumdor, presentando el aceite en diversas texturas, para que este producto se pueda degustar como postre; acompañando a la tabla de quesos; en ensaladas, incorporándolo en dados; o bien en lonchas para ofrecerlo en un catering.
En definitiva, se trata de dar "otros usos" a este producto nutricional que ofrece mucho "juego" en la cocina, pues se puede presentar en diversos "formatos, colores y sabores", en función de la variedad de aceituna que se emplee.
En cuanto al proceso al que someten el aceite líquido para alcanzar un aspecto que se asemeja al de una barra de queso, los investigadores no ofrecen detalles para no dar ideas a la competencia, pero aseguran que se trata de un alimento "inocuo y saludable" en el que se emplean algunos productos "con los que se elaboran platos precocinados".
"No degrada las propiedades nutricionales"
En la misma línea, el cocinero de CTAEX, Manuel Gil, subrayó que el método para obtener las lonchas y perlas de aceite "no degrada las propiedades nutricionales" de este ingrediente tan presente en la dieta mediterránea.
Por otra parte, mientras sacaba lonchas del aceite solidificado y presentaba el helado confeccionado con este mismo ingrediente, explicó la receta de este sabroso postre, que acompañó con mermelada de fresa.
Así, detalló que en primer lugar hay que hacer un almíbar calentando agua y azúcar al baño maría. Después se añadirán yemas de huevos montadas y, a continuación, se mezcla a esta masa la nata y, finalmnte, se añade el aceite de la variedad que se prefiera. Entonces, la mezcla estará lista para ser introducido en el congelador.
Por su parte, José Luis Llerena, en calidad de director de la Oficina de transferencia de resultados de investigación de este centro, explicó que trabajan para dar servicios a las empresas agroalimentarias e indicó que otras líneas de investigación del centro son la agricultura sostenible y la gestión de residuos de las empresas agroalimentarias, además del procesamiento de ciertos alimentos, como es el caso del aceite que ahora presentan en lonchas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.