_
_
_
_

'La Venus' de Botticelli, en versión táctil

La Galería de los Uffizi de Florencia inaugura un bajorrelieve del célebre cuadro renacentista para ciegos

La Venus de Botticelli muestra su tierna mirada en una nueva versión de sí misma. Sus ojos dulces establecen un diálogo con una fiel reproducción de la obra renacentista: un bajorrelieve estampado en una resina especial. Así, las personas ciegas pueden tocar su melena ondulada y los senos semidesnudos de la agraciada dama. Todo esto sucede desde el 5 de octubre en la sala dedicada al maestro del Renacimiento Sandro Botticelli (Florencia 1445-1510) en la Galería de los Uffizi, Florencia.

Con 60 centímetros de altura por 93 de alto, El nacimiento de Venus en tercera dimensión es mucho más pequeña que la obra original, aunque esto no le quita calidad expresiva. La aventura en la que se han embarcado los Uffizi no ha sido nada sencilla. "Crear un relieve de La Venus implica una intervención que ha requerido un esfuerzo artístico e interpretativo importante. El resultado ha sido una obra que no pretende ser solo una copia, sino algo totalmente nuevo. Tiene la gran ventaja que agrega nuevos niveles de goce de la pintura de Botticelli", ha dicho la directora general de los museos florentinos, Cristina Acidini. Sin embargo, queda pendiente instalar unos paneles con información en braille, en inglés y en italiano que estarán disponibles, según Acidini, en un par de semanas.

"Todo esto me parece un sueño. Más allá de la altísima calidad del producto, apreciamos este gesto, que en el fondo es una forma de crear una sociedad que nos incluye", señala emocionado el presidente de la unión italiana de ciegos de Florencia, Antonio Quatraro. El sueño de Quatraro hecho realidad permite a miles de personas como él, que no ven, poder "disfrutar del patrimonio artístico".

Tocar 'La Venus'

Las manos finas de Quatraro han tocado La Venus varios minutos. Ha comprobado con gran placer y satisfacción el resultado. Preguntado sobre si en algún momento se aplicará color al bajorrelieve ha dicho: "Trabajar con el color no es fácil, se requiere encontrar el profesional adecuado". Por el momento sigue disfrutando la obra aunque carezca de las suaves tonalidades que plasmó Botticelli.

La Galería de los Uffizi hospeda otras obras en bajorrelieve y con textos en braille. La experiencia táctil de Florencia se extenderá a otros museos. Ahora serán traducidos a la tercera dimensión La Fornarina, de Rafael, que conserva el palacio Barberino, en Roma. Posteriormente le tocará el turno a otras obras del Palacio Real de Turín y el Museo Capodimonte de Nápoles aún no decididas.

Bajorrelieve de 'La Venus' de Boticelli.
Bajorrelieve de 'La Venus' de Boticelli.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_