'The New York Times' elogia 'La piel que habito'
La película se ha estrenado en el marco del festival de cine de la ciudad estadounidense
"Un bello prisionero perdido en el laberinto de Almodóvar", así se titula la crítica que The New York Times hace de La piel que habito. La última película de Almodóvar se estrenó el miércoles en Estados Unidos, y el periódico más influyente de este país no escatima en elogios para el filme del director manchego. The New York Times afirma que se trata de una cinta imposible de encasillar en un solo género, compleja de definir, pero fascinante.
Se trata, según Manohla Dargis, una de las más respetadas críticas cinematográficas del rotativo, de "un misterio existencial, un thriller melodramático, un filme de horror médico o, simplemente una extravagancia polimórfica. En otras palabras, es una película de Almodóvar con todos los regalos que implica: técnica lapidaria, calculada perversidad y retorcida inteligencia".
"[Antonio] Banderas y [Elena] Anaya [sus protagonistas] están excelentes", continúa Dargis, "incluso aunque ninguno de los dos está pensado como para seducir como algunos de los memorables personajes de ejercicios anteriores del director". Aunque a lo largo de la crítica se describen constantemente escenas de estos dos personajes, Dargis se detiene más en el doctor interpretado por Banderas: "En esta película consigue dar un giro muy valiente, despojarse de su persona e involucrarse en el personaje, meterse en la piel del médico".
Comparaciones
Además de la ristra de calificativos positivos, Dargis no escatima en eruditas comparaciones. "Almodóvar otorga una nueva vida y reverberante significado a la figura de la Odalisca en el cuerpo de Elena Anaya como parte de su maestría artística", dice la crítica, quien evoca a John Berger cuando el personaje de Banderas observa a Anaya: "Los hombres miran a las mujeres. Las mujeres se miran a sí mismas cuando las observan".
"En algunos momentos, La piel que habito parece que va a explotar en pedazos. La complejidad se complica, aparecen nuevos personajes y las intrigas emergen desde el horror y el melodrama", continúa Dargis. "Pese a todo, Almodóvar consigue que la película se ensamble en un ejercicio de virtuosismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.