_
_
_
_
Entrevista:"Enrique Bunbury | Cantante

"Tengo un ego de 'cuatro' que se hace de 'ocho' cuando subo a un escenario"

Carlos Marcos

A pesar de estar sentado en una habitación, Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967) no se quita sus gafas de sol en toda la entrevista. Va elegantísimo: camisa negra de seda, un chaleco del mismo color, las uñas pintadas de oscuro... Hoy se publica su nuevo disco, Hellville de Luxe, quinto fuera de Héroes del Silencio, que él define como "muy guitarrero". Hellville de Luxe arrastra polémica. Hace unas semanas se publicó que el título de uno de los temas estrellas, El hombre delgado que no flaqueará jamás, es uno de los versos más conocidos del poeta madrileño Pedro Casariego (fallecido en 1993). Además, existen otras dos frases que pertenecen a Casariego. Bunbury publicó un comunicado reconociendo que había cogido las frases, al igual que utiliza algunas del cine negro o de la sección de economía de los periódicos.

"Yo no utilizo frases de otros, yo hago canciones. Llevo 20 años haciéndolas
Más información
7 de octubre: 'Canción cruel'
Nueva inspiración literaria de Enrique Bunbury

Pregunta. ¿Sabía que hay un disco del rockero estadounidense Rob Zombie que se titula casi igual que el suyo: Hellbilly Deluxe?

Respuesta. Sí, claro, soy muy fan de Rob Zombie. De hecho el nombre de mi casa [en el Puerto de Santa María, Cádiz, que también da título al álbum] lo puse por el disco de Rob Zombie.

P. Es un álbum muy guitarrero. ¿Se encuentra en una etapa especialmente guerrera?

R. Es el más guitarrero de mi carrera. Me parecía un disco que tenía que salir con empuje. Y quería alejarme del tópico sobre que Bunbury en solitario es igual a cabaret, y Bunbury con Héroes es rock and roll.

P. Hay un tema muy Tom Waits, Todos lo haremos mejor en el futuro. ¿Asistió a sus conciertos españoles del pasado verano?

R. Sí. Fue fantástico, una muestra de un talento natural inconmensurable. Y en cuanto a la canción, no pretendía hacerla a lo Tom Waits, pero salió así.

P. Para evitar malentendidos, ¿no hubiese sido más correcto adjudicar la frase a Casariego?

R. No tengo nada más que decir sobre ese tema. Se ha sacado totalmente de quicio y la gente está hablando con poco conocimiento de causa. Todo lo que tenía que decir está en el comunicado.

P. En el comunicado no hace referencia a la respuesta de la familia Casariego, que habla de apropiación "indecente".

R. No tengo más que decir. No quiero hacer artículos basados en esto.

P. Insisto. ¿No hubiese sido mejor citar a la fuente?

R. El disco ya estaba hecho, y no tengo nada más que decir.

P. ¿Me puede señalar qué titular de la sección de economía utilizó?

R. Tendría que leer las letras [coge el libreto del disco]. La verdad es que no me voy a acordar, ¿eh? No la encuentro. Pero hay frases fantásticas en la publicidad, en la sección de economía, en la de sucesos... En el periódico siempre encuentro titulares asombrosos. Cuando grabo los discos hago collages con los periódicos.

P. ¿Los pone en la pared?

R. Sí. Lo hice con mi anterior disco, El viaje a ninguna parte, y ahora con éste, que me quedó tan espectacular que lo tengo guardado.

P. ¿Cómo es el proceso de utilizar frases de otros: lleva una libreta, está leyendo poesía y apunta?

R. Bueno, vamos a ver. Yo no utilizo frases de otros, yo hago canciones. Llevo 20 años haciendo canciones. Y hay frases que las utilizo de esto, y otras de otra cosa. Pero la mayor parte de las canciones no son frases de nadie. Y ya vale del tema, ¿vale?

P. Sólo quiero que complete la información del comunicado.

R. Vale del tema porque me voy a levantar y me voy a ir.

P. Le estoy dando la oportunidad...

R. No quiero oportunidades: quiero hablar de mi puto disco, de mi puta gira, de mi puta carrera. No quiero hablar de ese tema.

P. Dígame entonces cuándo flaquea Bunbury

R. Bueno, intento no flaquear, continuar adelante contra las adversidades y seguir con fuerza y con cosas que decir en mis canciones.

P. ¿De 1 a 10, qué nivel de ego tiene Bunbury?

R. Eeeeh... Muy poco. Lo que pasa es que hay una percepción un poco errónea de mi comportamiento escénico y de mi forma de trabajar en el mundo de la música. Pero muy poco: un cuatro. Y cuando me subo a un escenario ese cuatro se convierte en un ocho muy rápidamente. Seguro.

P. ¿Va a leer esta entrevista?

R. Intentaré que no. Es un propósito...

Enrique Bunbury, fotografiado ayer en Madrid antes de la entrevista.
Enrique Bunbury, fotografiado ayer en Madrid antes de la entrevista.LUIS SEVILLANO
El primer videoclip de 'Hellville Deluxe', el nuevo álbum del cantante aragonésVídeo: EMI

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_