Suspenso en redes sociales para las galerías de arte
Ni redes sociales, ni blogs, ni vídeos, ni podcasts. Las galerías de arte españolas pasan de las herramientas de comunicación que ofrece la web 2.0 para promocionar sus exposiciones, artistas y actividades. Esta es la conclusión del estudio realizado por el portal cultural dosdoce.com sobre la visibilidad de las galerías en las redes sociales, sobre todo Facebook, tras analizar 36 salas de todas las comunidades españolas. Según el informe, solo un 38,8% de las galerías españolas (12 pertenecientes a Arte Madrid, 12 de Art Barcelona, y el resto del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo), tienen perfil, el porcentaje más bajo en comparación con otros centros culturales. Además, el nivel de actividad en esta red social es muy reducido, ya que solo se publican una media de dos o tres noticias al mes, "por debajo de lo recomendable para mantener un flujo de conversación aceptable con coleccionistas, gestores, museos o periodistas".
Pocos seguidores
La escasa actividad de las galerías hace que el número de seguidores sea muy bajo: la mayoría tiene de media entre 300 y 500 fans, frente a los más de 3.000 que cuentan en sus perfiles muchas de las galerías europeas y americanas. Solo cinco galerías poseen un catálogo de imágenes superior a las 50 fotos donde muestren a los artistas y sus obras.
Según el informe, los responsables de las galerías desconocen las reglas de la red social. Esto hace que no estén dadas de alta correctamente, que sean difíciles de encontrar y solo el 15% enlacen su página web con la red social.
Si la mejor manera de medir la interacción de las galerías con sus seguidores es la participación, las galerías tienen poca, ya que el 90% no consigue atraer la atención de su público y la mayoría cuentan tan solo con un par de comentarios de media a las actividades que realizan. Para Javier Celaya, responsable del portal cultural dosdoce.com, "las redes sociales se están convirtiendo en un lugar de intercambio de aficiones que transforma la manera en que las personas acceden a la información cultural". Sin embargo, agrega, "la mayoría de los responsables de las galerías de arte no ha incorporado aún las herramientas de comunicación online en sus planes y actividades de promoción cultural". Eso se debe, según Celaya, al hecho de que las galerías "están regentadas por unidades familiares que todavía no han dado el salto a lo digital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.