Soledad Sevilla transforma el Palacio de Cristal en una bóveda celeste
La artista, pionera en el arte de la instalación, pinta el cielo en este edificio emblemático de El Retiro
Pionera en el arte de la instalación, Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha dedicado su obra a indagar en las relaciones entre materia, luz y espacio. Interesada siempre en el mundo de lo intangible, en la paradoja y en lo paradójico, Sevilla sorprende ahora con una transformación radical de uno de los espacios más emblemáticos de Madrid: el palacio de cristal del parque de El Retiro. El antiguo invernadero ha sido transformado en un palacio abovedado de un azul casi añil en el que los signos de puntuación le dan un aire de palacio árabe que mezcla la poesía con la virtualidad digital. Bajo el título de Escrito en los cuerpos celestes, es la obra más monumental de la artista.
Realizada expresamente para este espacio dependiente del Reina Sofía, Soledad Sevilla explica que en un primer momento tuvo un cierto pánico escénico. Había que trabajar con una superficie similar a la de la sala de las Turbinas en la Tate Modern de Londres. Pero era un reto natural porque el espacio es tan inmaterial como suelen ser sus instalaciones. "No soy escultora", precisa, "y por eso no se mirar en tres dimensiones. Pero sí soy pintora y el espacio es para mí siempre un reto. Lo complicado era la idea. Para la realización he contado con los mejores apoyos técnicos".
Manuel Borja-Villel, director del museo y responsable del encargo, describe la instalación como algo frágil, ligero y transparente que deja entrar a la naturaleza. "El cielo está dentro y fuera del espacio. Los elementos lingüísticos que decoran la bóveda apuntan ritmos y diferentes lecturas. Son anotaciones mentales de la autora que quien las contempla puede hacer suyos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.