Renoir, entre Murillo y Goya
El Prado muestra en sus salas nobles 31 obras maestras del impresionismo prestadas por la Sterling & Francine Clark Art Institute (Williamstown)
Muchacha haciendo ganchillo fue la primera obra de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) adquirida por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark. El óleo con una bellísima joven de largo pelo rubio entregada a su labor de ganchillo delante de una ventana, interesó a Clark, pero la adquirió sin estar demasiado convencido. De hecho, obligó al marchante a firmar un documento en el que se comprometía a volvérsela a adquirir, en el caso de que finalmente, no quedara definitivamente convencido. Lejos de devolver la obra, pintada por Renoir hacia 1875, Clark comenzó a atesorar una importantísima colección del maestro del impresionismo: nada menos que 35 cuadros, de los que 31 se pueden ver a partir de mañana en el Museo del Prado de Madrid. Los retratos, bodegones y paisajes ocupan tres salas de las zonas más nobles del edificio: junto a Velázquez y entre Murillo y Goya.
Miguel Zugaza, director del Prado, destaca que es la primera vez que esta colección abandona su actual emplazamiento en Williamstown, en Massachussets y que es la primera vez que se puede ver en España una retrospectiva del pintor francés. "Es pequeña en número, pero están representados todos sus temas: los desnudos, los paisajes, los bodegones, las flores.... Aquí el espectador podrá ver a uno de los grandes del impresionismo que, sin embargo, miró a los maestros clásicos del pasado. Por eso, hemos colocado las obras en el centro del museo, cerca de Velázquez". Zugaza añadió que la idea de realizar esta exposición surgió durante un viaje por Estados Unidos acompañado por Carmen Giménez, conservadora del Guggenheim de Nueva York, buscando obras impresionistas. "Vimos que los Clark habían tenido un papel respecto a los impresionistas como los reyes de España con las Barroco y Renacimiento. Tenían casi todo. Recordemos que es un movimiento que se produce en Francia, pero que una parte importantísima se encuentra en colecciones americanas". A cambio de este préstamo que se podrá ver durante tres meses en Madrid, el Prado colaborará con una exposición dedicada al desnudo en el arte antíguo enWilliamstown
Comisariada por Javier Barón, Jefe de Pintura del XIX del Prado y Richard Brand, jefe de Conservación del Clark Art Institute la muestra, patrocinada por el BBVA, está ordenada por temas. Arranca con un fascinante autorretrato firmado en 1875 donde el verde de la barba del artista contrasta con los azulones de su piel y sigue con el Retrato de Madame Monet, El puente Chatou, el Palco en el teatro, las Peonías , Las bañistas peinándose o el bodegón titulado Cebollas, pintado en 1881, el cuadro favorito de Clark , tanto por el tema, como por el conjunto de colores que lo protagoniza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.