Regalar música en Internet es rentable... al menos para Radiohead
La banda ha ganado más dinero con su álbum 'In Rainbows', que regaló en la Red, que con su anterior trabajo
El pasado mes de octubre el grupo británico Radiohead trastocó las reglas de la industria musical al colgar su nuevo trabajo, In Rainbows, en su página web durante tres meses. El precio, el que el internauta quisiera pagar.
El sorprendente invento no impidió que, una vez que el disco llegó a las tiendas de manera tradicional, se colocara en primera posición entre los más vendidos de Reino Unido y de la revista Billboard. La estela de Radiohead fue luego seguida por otros artistas, entre ellos Nine Inch Nails.
Tras el experimento de Radiohead había una cabeza pensante: la de Jane Dyball. Ahora, esta responsable de la discográfica Warner/Chappell, ha explicado en las jornadas musicales You Are In Control (que se celebran estos días en Reykjavik) el éxito de esta innovadora promoción.
Dyball ha contado como, a pesar de tener la posibilidad de adquirirlo gratis, más de 30.000 personas pagaron el precio completo del álbum cuando este salió en la tienda online de discos iTunes: "La banda ha hecho más dinero con In rainbows que con su disco anterior, Hail To The Thief".
Parece ser, por tanto, que la opción de descargar el álbum al precio que uno quisiera durante tres meses no ha restado beneficios al grupo, aunque la discográfica continúa sin querer dar datos de la media que pagaron los internautas por bajárselo.
Sin embargo, Dyball no ha sabido contestar si esta experiencia se repetirá en el futuro, ya que para ello tienen que darse varios factores, en el caso de Radiohead "estaban en cierto punto de su carrera y además no habían firmado aún con ninguna discográfica para sacar el álbum".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.