Premio para un autor "de las dos orillas"
El hispanomexicano Tomás Segovia gana el Premio García Lorca de poesía
El poeta, dramaturgo, novelista y traductor valenciano, aunque formado en México, Tomás Segovia, fue galardonado hoy con el V Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros, al que optaban 36 candidaturas españolas e hispanoamericanas.
En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), dio a conocer el fallo del jurado y explicó que se trata de un autor "de las dos orillas, ya que personaliza a esa generación de poetas que llegó a México por la Guerra Civil, se formó allí y volvió a España para devolver toda esa riqueza a nuestro acervo cultural".
El escritor valenciano y miembro del jurado por parte del Patronato Municipal Huerta de San Vicente, Francisco Brines, (ganador de la pasada edición) insistió en que se está premiando a un "poeta español de ida y vuelta" que fue alumno de Luis Cernuda en la Universidad para volver luego a España, donde publicó sus últimos libros "de gran altura y calidad".
Brines destacó además que se trata de un escritor que está en activo y publica libros con bastante continuidad y aludió a su faceta de poeta erótico, en lo que, dijo, es "verdaderamente bueno", lo cual "no es fácil, ya que en este género hay mucha competencia", añadió. Por su parte, Laura García Lorca, miembro del jurado en represenación de la Fundación Federico García Lorca, destacó que, a través de este galardón, Segovia ha conseguido en España el reconocimiento que ya ha recibido en América con el galardón Octavio Paz (uno de los más prestigiosos en el género poético)
Valenciano emigrado
Nacido en Valencia en 1927, emigró a los nueves años a Francia, luego a Marruecos y posteriormente a México, su país de adopción, donde residió la mayor parte de su vida. Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de México y en el año 1957 ingresó como profesor en la misma, donde dirigió la Revista Mexicana de Literatura.
Publicó sus primeros poemas en 1950 obteniendo una beca Guggenheim, siendo a partir de este momento profesor de la Universidad de Princeton y director de importantes revistas americanas y europeas. Ha escrito una veintena de libros de poesía entre los que se encuentran La luz provisional (1950), Apariciones (1957), Cuaderno del nómada (1978), Carata a solas (1985), Lapso (1986), Noticia Natural (1992) y Fiel imagen (1996).
Entre los galardones que el autor ha recibido durante su trayectoria, destacan el Xavier Villaurrutia en 1972, el Magda Donato en 1974, el Alfonso X de Traducción en los años 1982, 1983 y 1984, así como el Octavio Paz en el 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.