_
_
_
_
Crítica:FERIA DE ABRIL | La lidia
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Plan de defensa

Antonio Lorca

Ante los toros de Miura, antes que soñar con una faena de arte, los toreros estudian un plan de defensa como mejor ataque. Porque anunciarse con ellos más bien parece una declaración de guerra en toda regla. Con los miuras en el ruedo, todo es diferente; diferente el espectáculo, la tauromaquia, los toreros y parte del público, que es consciente de las dificultades y valora como debe lo que es una lucha sin cuartel. Se acabaron las florituras y las posturas flamencas; se necesitan guerreros con un corazón grande y pleno conocimiento de la técnica del toreo. Algo así como los tres toreros de ayer, merecedores de todo respeto por su decisión de ir a la guerra en tiempos de borregos enfermizos.

MIURA / FUNDI, PADILLA, RAFAELILLO

Toros de Miura -el quinto, devuelto-, bien presentados, flojos -algunos, inválidos-, mansos y deslucidos. Sobrero, del Conde de la Maza, serio y con genio.

El Fundi: casi entera caída (ovación); pinchazo -aviso- pinchazo y estocada (ovación).

Juan José Padilla: casi entera (ovación); estocada (palmas).

Rafaelillo: dos pinchazos, media y un descabello (ovación); pinchazo, -aviso-, estocada -segundo aviso- y cuatro descabellos (ovación).

Plaza de la Maestranza. 25 de abril. 19ª y última corrida de feria. Casi lleno.

Con los miuras en el ruedo se necesitan guerreros con un corazón grande

Salieron seis toros bien armados, aunque no eran los pitones sus mejores armas, sino sus intenciones, casi todas malas, aunque es verdad que dos de ellos -cuarto y sexto- mostraron una cara más amable.

Así las cosas, la estrategia es la siguiente: unos capotazos iniciales para un análisis rápido y somero del plan del enemigo; a continuación, la caballería, en la que todos flaquearon; después, la infantería, con los garapullos en las manos, ante la que ninguno acudió con alegría, y, finalmente, el cuerpo a cuerpo entre toro y torero. Y ahí el peligro acecha, faltan sentidos para estar alertas y toda precaución es poca.

Que se lo pregunten, por ejemplo, a El Fundi, un consumado maestro, con mando en plaza, poderoso y suficiente, que se las vio, en primer lugar, con un peligroso enemigo, de pésima condición, duro y áspero, al que sólo a base de conocimiento pleno de la situación pudo vencer. Pero tomó el torero la izquierda y el gañafón del toro fue directo al corazón. Era un aviso para que no se confiara.

Lo mismo le ocurrió a Padilla -otro arreón al corbatín- con su intoreable primero, al que veroniqueó con soltura, y nada pudo hacer con la muleta. En honor a la verdad, el jerezano pone en jaque una técnica más tosca y es habilidoso en el alivio; se coloca en terrenos poco apropiados y muy despegado del toro. Tampoco le ayudó el quinto, un sobrero serio, con cuajo, que derrochó genio en el caballo y que no le facilitó la labor.

Y Rafaelillo, listo como el hambre y valeroso, también supo a lo que sabe un pitón en el cuello, como se lo indicó el tercero. Estuvo muy decidido con el manejable sexto, al que muleteó por ambos lados con gallardía y arrestos, pero a punto estuvo de que se lo devolvieran al corral, porque el gazapeo final del animal impedía que pudiera consumar la suerte del descabello.

De cualquier forma, la pelea más decorosa se produjo en el cuarto, entre un toro sardo, precioso, más noble que sus hermanos, que se encontró con un maestro llamado Fundi, que lo toreó primorosamente por naturales, en una refulgente demostración de dominio y torería.

La guerra fue intensa y emocionante. Funcionó el plan de defensa, pero los toreros tuvieron que emplearse a fondo para no perder la pelea. Es lo que tiene el toro que no es un cordero cariñoso; es lo que tiene la fiereza; es lo que tiene esta fiesta tan dura para algunos. Un año más, honor y gloria a estos toreros.

El Fundi, durante su faena en la Maestranza.
El Fundi, durante su faena en la Maestranza.ALEJANDRO RUESGA
El Fundi ha estado a punto de cortar una oreja del cuarto toro de Miura, tras una faena cargada de profesionalidad. Rafaelillo protagonizó dos serias actuaciones con los de su lote, y J. J. Padilla, que completaba la terna, saludó una ovación. <a href="http://www.elpais.com/toros/feria-de-abril/"><b>Vídeos de la Feria de Abril</b></a>
El joven jinete Leonardo Hdez. ha sido, un año más, el triunfador del tradicional festejo matinal de rejones en Sevilla. Hernández, que cortó dos orejas, firmó una vibrante actuación frente al sexto. Andy Cartagena cortó una oreja. Completaron cartel A. Domecq, R. Fernandes, S. Galán, J. Moura, que dio una vuelta al ruedo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_