Penélope Cruz triunfa en la noche de 'Slumdog Millionaire'
La actriz se convierte en la primera española que gana un Oscar en una noche que corona la independencia de 'Slumdog Millonaire' con ocho premios de la Academia
Penélope Cruz marcó esta madrugada en Los Ángeles un hito en el cine español al convertirse en la primera actriz española en ganar un Oscar. Su interpretación en la película Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen ha sido merecedora del premio a la Mejor Actriz de Reparto en una gala en la que la película Slumdog Millionaire ha sido la gran vencedora con un total de ocho galardones. Cruz ha dedicado al premio a Pedro Almodóvar y Fernando Trueba, entre otros. Ha concluido su discurso de agradecimiento en español con un recuerdo para los actores españoles.
"Vengo de un sitio, Alcobendas, muy alejado de estos sueños. Allí veía el show." ha declarado la actriz en rueda de prensa. Un show que de manos de las actrices Eva Marie Saint, Tilda Swinton, Goldie Hawn, Whoopie Goldberg y Anjelica Huston, le ha dado el Oscar después de intentarlo hace dos años con su interpretación en Volver Almodóvar. Un director con el que la actriz ha tenido palabras de agradecimiento así cómo con Woody Allen y Fernando Trueba.
Una noche que ha tenido otra gran protagonista: La película británica Slumdog Millionnaire de Danny Boyle. Esta producción independiente por la que hace un año ninguna distribuidora se decidía a apostar, ha ganado ocho premios de la Academia, incluidos Mejor Película, Mejor Director (Danny Boyle) y Mejor Guión Adaptado. La gran derrotada de la noche ha sido El curioso caso de Benjamin Button que con 13 candidaturas se ha tenido que conformar con tres reconocimientos en categorías técnicas.
Pocas dudas había en el reconocimiento a Kate Winslet por su interpretación en The Reader o al recientemente fallecido Heath Ledger como Mejor Actor de Reparto por El caballero oscuro. También estaba en las quinielas el premio a la Mejor Película de Animación para Wall-E de Andrew Stanton.
En el capítulo de sorpresas destaca el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa para la japonesa Departures. Una producción todavía pendiente de estreno en nuestro país que ha desbancado a las dos grandes favoritas en dicha categoría: La clase y Vals con Bashir. Pero, sobre todo, la gran sorpresa de la noche ha sido el premio al Mejor Actor para Sean Penn por su interpretación en Mi nombre es Harvey Milk de Gus Van Sant.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.