Penélope Cruz: "Estoy convencidísima ahora de no ganar"
La actriz española asegura que el año pasado no disfrutó de su Oscar "por el nivel de cansancio y de estrés"
La última en comparecer ante la prensa latina de los cuatro candidatos fue Penélope Cruz. La madrileña llegó directa del ensayo de la gala, y la cita con la prensa le impidió disfrutar de su pasión por la fotografía. "El ensayo es especial. La gente está tan nerviosa como tú. Hay mucha energía en los pasillos. Es la quinta vez que voy y siempre me quedo un poco más, haciendo fotos". Con su tercera candidatura, la que parece a priori más alejada de recibir la estatuilla, la actriz está disfrutando de sensaciones que no recuerda de 2009, cuando ganó con Vicky Cristina Barcelona. "Es cierto. El año pasado no lo disfruté por el nivel de cansancio y de estrés. Ni me enteré de la cuarta parte. La tensión no me dejó disfrutar de recibir el premio. Lloré media hora, me tomé una cerveza y recuerdo poco más recuerdo. Este año estoy convencidísima de no ganar". Ahora la estatuilla descansa en casa. "La primera época sí que lo paseé. Luego lo dejé y mis amigos entonces lo adoptaron como un niño". ¿Es normal una racha así, cuatro candidaturas en tres años? "A mí también... Reconozco que me pasan cosas muy buenas. Lo más importante es disfrutar estas cosas con tu gente. Tanto en general como la misma gala. Iré muy arropada con mi gente".
Cruz, elegante y muy guapa, tranquila, recordó cómo preparó su papel en Nine, las horas de cansancio, de ensayos y a la vez de felicidad. "A mí me encanta la película, y me encanta haber trabajo con Daniel Day Lewis y un increíble equipo de actrices. La gente dejó los egos en casa, y nos apoyamos. Muchos, los que no habíamos hecho musicales, teníamos miedo. Fue un rodaje duro pero muy satisfactorio, y sí, me duele que no estén compañeras mías en estos premios".
Por cierto, Cruz confirmó que supo tarde su candidatura: "Me pilló durmiendo. Me enteré una hora más tarde. Es una cosa que no te deja de emocionar. Que sea la tercera vez hace que lo valores más, desde luego". Como siempre, Cruz estuvo profesional, sonriente y respondió todo tipo de preguntas, eludiendo hábilmente temas más escabrosos como la presencia mañana en la alfombra de Javier Bardem. Calificó a Banderas de "tío encantador, generoso, libre, listo como él sólo", y recordó que no deja que se le suba nada a la cabeza. "Me exijo seguir manteniendo el miedo sano que acompaña a un actor. Eso no lo cambian los premios. Busco material que me convenza para estar con ese personaje. Mira, el año pasado acabé Nine en febrero y no he hecho nada hasta que este verano ruede Piratas del Caribe IV. Soy consciente de que soy una privilegiada". La duda metafísica: ¿de qué irá vestida? "El tema del vestido, bueno... Siempre lo dejo para el último momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.