El PP convierte en ley la desprotección de El Cabanyal
La oposición denuncia que la norma servirá para destruir el barrio marinero de Valencia
El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, la ley que autoriza expresamente todas las actuaciones arquitectónicas del plan de El Cabanyal y establece que esa ejecución no podrá verse menoscabada por acuerdos de otras Administraciones públicas. El Ministerio de Cultura ordenó el pasado enero la paralización del plan de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al considerar que supone un expolio al patrimonio histórico y cultural del barrio. El proyecto prevé el derribo de más de 450 edificios para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El Consell de Francisco Camps aprobó poco después un decreto ley para sortear la orden ministerial. Ahora, una vez que el Gobierno ya ha planteado un recurso contra ese decreto ante el Tribunal Constitucional, el PP lo ha convertido en ley esta mañana.
El PP, que ha recibido con aplausos a la alcaldesa de Valencia y diputada autonómica Rita Barberá, ha defendido que el plan de El Cabanyal es "bueno" para Valencia y "plenamente legal y constitucional". Sobre la orden del ministerio, insiste en que implica "una extralimitación competencial", a pesar de que el dictamen de Cultura es fruto de una decisión del Tribunal Supremo.
El PSPV ha defendido que El Cabanyal es "el error Barberá", que a su juicio ha convertido a la ciudad en "territorio para hacer negocio". Compromís ha denunciado que el PP ha traspasado "todos los límites legales y morales" para "arrasar" ese barrio, y EU ha afirmado que esta ley es para "destruir, expoliar y acabar" con un barrio declarado BIC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.