Nueva Orleans después del drama
El actor Wendell Pierce explora en 'Tremé' los efectos del paso del Katrina
Wendell Pierce (Nueva Orleans, 1962) es toda una celebridad en Estados Unidos y por extensión en el universo anglosajón gracias a su papel de Bunk Moreland, el detective del Departamento de Homicidios, en la serie de culto The wire (en España, Bajo escucha). En Tremé, el nuevo proyecto de David Simon -creador también de The wire- con la cadena HBO, Pierce explora los recuerdos de aquel fatídico 29 de agosto de 2005 cuando el huracán Katrina azotó su ciudad natal, Nueva Orleans, hasta dejarla irreconocible. "Llegué a Nueva Orleans aquel sábado... tenía una semana de vacaciones antes de incorporarme de nuevo al rodaje de The wire en Baltimore. Cuando llegué al aeropuerto aquello era un auténtico caos, todos estaban yéndose. Pregunté que pasaba y me dijeron que la tormenta estaba llegando. Les dije que antes de coger el avión había consultado el tiempo y que no decían nada de eso. Un tipo me dijo que eran noticias de última hora, pero que el Katrina iba directo hacía Nueva Orleans", cuenta Pierce desde Nueva York por teléfono.
La pesadilla acababa de empezar: "Fuimos evacuados a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad y estuvimos allí durante el paso de la tormenta. Varios días después seguíamos sin luz, escuchando las transmisiones de emergencia en una vieja radio. Lo siguiente que supe es que la casa de mis padres, donde había pasado mi infancia, había desaparecido. Lo había perdido todo", añade el actor, que es uno de los activistas más importantes en el esfuerzo de reconstrucción de la ciudad y su nombre encabeza una docena de proyectos vinculados de una forma u otra con la rehabilitación de Nueva Orleans.
"La Administración falló porque no les importaba nada lo que estaba pasando, específicamente por razones políticas: Luisiana no había votado por ellos, así que les daba absolutamente igual, estaban muy ocupados combatiendo por petróleo en Irak. Y, obviamente, estaba todo el asunto de la raza, algo que fue decisivo para que la ayuda tardará tanto en llegar. Así se fraguó el desastre inmediato". Además, denuncia el actor, durante estos últimos años todo el dinero teóricamente destinado a la reconstrucción de Nueva Orleans, más de 800 millones de dólares, había quedado atrapado en la telaraña burocrática del Gobierno de Bush.
"Ahora tenemos una nueva Administración que por fin nos trae buenas noticias y que ha empezado a desenredar los nudos que impedían que ese dinero llegara donde tenía que llegar. Me reuní con el coordinador de la Casa Blanca la semana pasada y ya han anunciado medidas que ayudaran a eliminar todas esas restricciones burocráticas", explica Pierce cuando se le pregunta que falló en 2006 y por qué se desencadenó el infierno.
En Tremé (también en HBO) el intérprete dará vida a un músico, Antoine Batiste, que ha perdido todo, trata de reconstruir su carrera, vive con su novia pero sigue enamorado de su ex mujer: "No lo tiene fácil, pero sigue luchando", cuenta Pierce. Tremé, asegura, explorará por primera vez a fondo lo que significó el paso del Katrina para Nueva Orleans, "lo que ha hecho a la ciudad y la psique de sus habitantes y cuál ha sido su respuesta a todo esto".
Para el actor, el mayor reto ha sido dar vida a un músico de jazz sin caricaturas. "Mis amigos de Nueva Orleans me han puesto el listón muy alto y por eso he trabajado muchísimo en el sentido musical... estoy tratando de tocar el trombón, aunque aún no lo llamaría tocar".
Ante la pregunta de si en alguna ocasión ha pensado en abandonar Nueva Orleans para instalarse en alguna otra parte el actor responde con otra pregunta: "Seguro que después de la II Guerra Mundial nadie dijo '¿no vais a volver a reconstruir todos esos viejos edificios, verdad? ¿Quién los necesita?'. Hay muchas personas interesadas en que nos marchemos todos para poder tomar control de lo bueno que hay aquí, pero Nueva Orleans es uno de los puertos más importantes de América, aquí nació el jazz, que es la única aportación artística y cultural específicamente estadounidense importante que mi país ha dado al mundo en toda su historia. Sinceramente, Nueva Orleans es muy importante, mucho: no hay nada como el hogar. Nada".
Retrato de la resistencia
Tremé es el nombre de un barrio de Nueva Orleans en cuyas calles aún puede intuirse el paso del Katrina, pero que a pesar de ello nunca ha tirado la toalla y que es considerado por muchos como el símbolo de una resistencia feroz. David Simon, que había pasado "mucho tiempo en Nueva Orleans" y que siempre ha declarado su pasión por la ciudad, quiere con su nueva serie rendir homenaje a los que a pesar de ser invitados a abandonarlo todo, decidieron quedarse.
Un ejecutivo de HBO reconocía recientemente en Los Ángeles que "después de ver el impresionante episodio piloto quedaron pocas dudas sobre la necesidad de dar luz verde al proyecto" y que el proyecto puede suponer para la cadena "lo mismo" que en su momento The wire o Los Soprano.
Poco se sabe del guión y del rodaje, cerrado a cal y canto -tampoco tiene fecha de estreno-, salvo que el núcleo de la serie es la gran tradición jazzística de la ciudad. Simon llega a Nueva Orleans después de pasar por Baltimore e Irak (donde situó su penúltimo trabajo en HBO, Generation kill) y ha querido involucrar en Tremé a todo el tejido social de la ciudad que, como dice Wendell Pierce, "todavía no se ha visto reflejado en la pequeña pantalla".
Babelia
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