Mark Leckey consigue el polémico premio Turner
El artista, más conocido por su trabajo audiovisual, se confiesa admirador del Gato Félix
Mark Leckey se ha impuesto en la edición de este año del premio Turner. Al final ha conseguido el galardón más prestigioso, y polémico, del arte moderno frente a la también británica Cathy Wilkes, la polaca Goshka Macuga y Runa Islam, nacida en Bangladesh. Leckey se ha impuesto por su exposición, Industrial Light & Magic, en la que combina la escultura, las proyecciones, el sonido y la interpretación.
Al final el premio de 25.000 libras (29.425 euros) ha sido para un admirador de Félix el gato. Y es que el británico Mark Leckey ha confesado tener cierta fijación con el felino de dibujos animados. También saca su inspiración de las películas de ciencia ficción como Blade Runner. El artista, que es más conocido por sus creaciones audiovisuales, une así su nombre a la polémica lista de ganadores de este premio en la que figuran Damian Hirst, Chris Ofili y Martin Creed.
Leckey era el único hombre en la lista pero al final se ha impuesto a sus compañeras. Sólo 3 mujeres han ganado el Turner desde su primera edición en 1984. El premio Turner ha conseguido suscitar la polémica en sus 24 años de vida por las discusiones entre los críticos y el público sobre si las obras que se presentan son arte o no. En 2001, Martin Creed consiguió la fama con una instalación de luces que se encendían y se apagaban. Tres años antes, Chris Ofili lo consiguió por una pintura con boñigas de elefante.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.