Lucía Puenzo, premio de la Crítica
Empieza la recta final del Festival de Cannes y con ella el reparto de premios. Hasta mañana por la tarde no se sabrá qué película se lleva la Palma de Oro de la 60ª edición, pero anoche ya se conocieron -y entregaron- los premios de La Semana de la Crítica. La película hispano argentina XXY, dirigida por Lucía Puenzo, fue la absoluta ganadora. El filme, que narra la historia de una adolescente hermafrodita, logró el Gran Premio de la Semana de la Crítica, el Premio de la Juventud y una mención especial dentro del tercer premio.
A Lucía Puenzo le esperaba un final de festival agitado: primero le robaron la cartera y el móvil y unas horas después le anunciaron que su debut en el cine había sido la película favorita de la Semana de la Crítica. "Este festival ha sido un bautismo a lo grande", decía ayer la directora, nacida en Buenos Aires hace 30 años.
Escritora antes que directora ("estoy deseando volver a encerrarme en casa para escribir"), Puenzo dirigió XXY inspirada en un cuento de Sergio Bizzio. "He escrito mucho sobre adolescentes, es un mundo que siempre me ha interesado, y al leer el cuento de Bizzio me interesé por el tema y seguí investigando hasta escribir el guión de la película" que, interpretada por Ricardo Darín, Inés Efron y Martín Piroyanski, narra el miedo al propio cuerpo y el miedo a lo diferente de una chica de 15 años. "Aunque mucha gente lo desconozca, existe un elevado número de bebés que nacen con lo que se denomina ambigüedad genital", explica Lucía Puenzo.
Por otra parte, Control, primer filme del holandés Anton Corbijn, basado en la vida del cantante de Joy Division, recibió ayer el premio Miradas Jóvenes y el premio Label Europa, concedidos por la Quincena de Realizadores, sección paralela del festival, según informa AFP.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.