_
_
_
_
Reportaje:Dos décadas de arte contemporáneo

Lección de geografía artística

El pensador Georges Didi-Huberman diserta sobre el concepto del atlas en la exposición estrella del aniversario

Iker Seisdedos

La misma impresión elegante, delicada y erudita sin esfuerzo que transmite Georges Didi-Huberman, queda tras la visita a la muestra que el pensador y teórico de las imágenes francés ha comisariado en el Reina Sofía. Atlas. ¿Cómo almacenar el mundo?, cuya inauguración está prevista para el viernes, es la exposición temporal estrella de los actos de celebración del 20º aniversario del centro de arte.

Trata sobre la naturaleza de los atlas, y no solo los geográficos, esos esfuerzos de ordenar y reducir a la escala humana conceptos tan inasibles como la superficie del planeta, la naturaleza, la estética o la ciudad.

Pero también versa sobre el coleccionismo, sobre lo que las imágenes cuentan cuando se relacionan, sobre la tendencia humana al collage (de las carpetas de adolescente a los álbumes de fotografías del Facebook, generamos continuamente atlas) o sobre esas postales compradas sin demasiado convencimiento que, nadie sabe cómo, sobreviven a las mudanzas.

La muestra versa sobre lo que las imágenes cuentan cuando se relacionan
"El atlas es un trabajo de decisión, elección y resumen", explica el comisario
Más información
El Reina Sofía vuelve a mudar la piel

Didi-Huberman parte tanto del mito griego del titán que acabó condenado a sostener los pilares de la Tierra, como de los Desastres y Caprichos de Goya: una anónima estatua romana de Atlas y varios ejemplos de las series del pintor aragonés inician un recorrido en el que predomina la obra en papel, fotografía y grabados. Las piezas -de artistas de las vanguardias y contemporáneos, pero también de escritores y filósofos- se disponen por temas como la ciudad, la literatura, la guerra o el erotismo y abandonan a menudo la verticalidad para desparramarse en lo horizontal, "abrazados al concepto de la mesa", dice el comisario, "lugar natural de los atlas".

Con guantes de látex para manipular amarillentos legajos, Didi-Huberman explicaba el viernes con la muestra a medio montar que no es una exposición sobre el archivo, tema y método predominante hasta la náusea en un cierto arte contemporáneo banal pese a su aparente profundidad. "Yo he trabajado en archivos y la idea de archivo y la de exposición son contradictorias. Ver una muestra toma unas dos horas y el trabajo en un archivo es cosa de años. Por eso el atlas es un trabajo de decisión, elección y resumen", afirmaba ante un célebre collage dadaísta.

Tampoco es esta, asegura el pensador, una exposición sobre el historiador del Renacimiento y bibliómano Aby Warburg (1866-1929), aunque su famosísimo Atlas Mnemosyne (recién publicado por Akal) sea una de las piezas fundamentales de la muestra y del aparato teórico que a lo largo de una veintena larga de libros ha levantado Didi-Huberman, todo un experto en el mito del pensador alemán, uno d elos inventores de la moderna crítica cultural, además de en figuras como Walter Benjamin o Carl Einstein.

A Warburg dedicó el ensayo La imagen superviviente (Abada) y al trío, afín al proyecto museográfico de Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, consagró Ante el tiempo (Adriana Hidalgo). "El proceso de montar la exposición ha sido una larga y enriquecedora discusión con Borja-Villel, pese a que la idea original no sea suya", explicaba.

El resultado incluye piezas fundamentales como los atlas de Gerhard Richter o Bertoldt Brecht, hipnóticos photostadts de Benjamin, esculturas horizontales de Giacometti, una aislada pintura de Tàpies o la intrigante fotografía Sumidero de Laszlo Moholy-Nagy. En la selección, reflejo de la inagotable curiosidad del comisario, hay lugar para la presencia española (Pedro G. Romero o Ignasi Aballí) y para curiosidades como los mapas escolares recortados por Rimbaud o los dibujos con los que el joven Thomas Geve trató de explicarse lo inexplicable, el horror cotidiano del campo nazi de Buchenwald.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_