Juan Marsé y la ministra debaten sobre los guionistas
La ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, y el escritor Juan Marsé, que el jueves recibirá el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos, contrastaron ayer opiniones sobre los problemas del cine español. Durante una comparecencia conjunta, ofrecida en el Ministerio de Cultura, ambos coincidieron en la vulnerabilidad del papel del guionista. "El trabajo de los guionistas está poco valorado y peor pagado", afirmó el escritor. González-Sinde dió su punto de vista como guionista y escritora: "uno de los problemas es que los guionistas estamos al principio de la cadena, cuando todavía no hay dinero, con lo cual es el momento en el que se intenta escatimar".
Marsé aprovechó la oportunidad para mantener, aunque matizadas, sus declaraciones de la pasada semana con respecto al cine español, en las que achacaba sus problemas a "la falta de talento" y no a la piratería, que es una de las principales cruzadas de la ministra. El escritor apuntó que la nueva ministra podría ser una "cirujana idónea" para manejar el "bisturí" que, en su opinión, necesita el cine español. González- Sinde dijo, en referencia a Marsé, que "es importante escuchar las opiniones de alguien que sabe tanto del mundo de la cultura" y que su intención era "analizar despacio el asunto para ver por qué existe esta percepción".
En la comparecencia salió a colación la solicitud de dimisión de la ministra por parte de la Asociación de Internautas por incompatibilidad de su cargo con su actividad empresarial. González-Sinde comentó que existe "una ley que prevé este tipo de cuestiones y que habrá que cumplirla".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.