"He sacado mucho partido a mi depresión"
Alfredo Bryce Echenique (Lima, Perú, 1939) esconde sus ojos bajo unas gafas oscuras mientras desgrana la trama de su nueva novela, Las obras infames de Pancho Marambio (Planeta), y habla de las acusaciones de plagio en las que se ha visto inmerso. La novela se asemeja bastante a la vida real del escritor, en ella se narran situaciones vividas por él cuando decidió asentarse en España. El escritor desmiente rotundamente que haya copiado textos de otras personas y explica que todo forma parte de un complot contra él.
Pregunta. ¿Copió los 11 textos que fueron publicados en la prensa con su nombre y cuyos autores eran otros?
Respuesta. La verdad es que no he plagiado a nadie, no lo necesito. He estado durante 40 años escribiendo artículos para medios españoles y latinoamericanos y todo lo que he publicado ha salido de mi imaginación. Nunca he copiado y es imposible que hubiese cometido un error de esas características. Las acusaciones formaban parte de una campaña de odio y envidia del señor Herbet Morote. He tratado de llegar al fondo de las cosas y me ha ido bastante bien.
"Las acusaciones de plagio formaban parte de una campaña de odio y envidia"
P. ¿Cuánto tiene de autobiográfica Las obras infames de Pancho Marambio?
R. Bastante. Cuando me mudé a vivir a Barcelona decidí comprarme un apartamento, que tenía que reformar entero. Las obras coincidieron con la concesión del Premio Planeta y no las pude controlar. Cuando llegué a casa después de varios meses aquello era igual que estar en el infierno. El inmueble estaba lleno de agujeros, no funcionaba nada y tuve que volver a empezar las obras. Me sentí absolutamente traicionado. En la novela se cuenta una versión desmesurada de aquella situación. Siempre he exaltado valores como la solidaridad o el afecto tanto en la vida real como en la literatura y a mí me traicionó un amigo. Mi literatura está inundada de sentimientos y por ello decidí novelar el paso de la luz a las tinieblas de un hombre cabal, de un hombre hecho y derecho que un día se traslada a Barcelona.
P. ¿Le interesaba jugar con el sufrimiento y la risa?
R. Hay situaciones dramáticas, pero también ironía y risa en el texto. Me he reído mucho escribiendo la historia de Bienvenido Salvador Buenaventura, el protagonista. Es una novela triste pero con ella el lector ríe, y ríe mucho.
P. Decidió marcharse de España en 1999 y luego regresó.
R. No encajé en ese momento y me equivoqué con aquella decisión. Me llegué a encontrar muy mal en mi pellejo, mal conmigo mismo, con el país y, aunque logré escribir y llevar una vida disciplinada, sufrí un desgarramiento interno muy profundo. Fue una decisión precipitada y creo que lo que hago ahora, vivir una parte del año en Perú y otra en España, es la situación ideal. Puedo escribir bien y lo hago con la misma soltura en los dos países.
P. ¿Ha salido de las tinieblas definitivamente?
R. Le he sacado mucho partido a mi depresión. He recuperado mi inversión con creces. Lo considero plenamente superado y esta novela es el punto final de la terapia. La depresión en la que me vi inmerso me provocó mucho sufrimiento y dolor. Un dolor que fue aplastante, interminable en algunos momentos, como sucede con todo ese tipo de situaciones, pero finalmente he logrado llegar a un punto en el que esa pesadilla ha sido superada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.