Epopeya lapona
En los papeles promocionales de El guía del desfiladero se nos cuenta que la acción de la película transcurre hace mil años y escenifica una vieja leyenda lapona en la que un joven salva a su pueblo de la amenaza del invasor a costa de poner su vida en gran peligro.Que los invasores parezcan soviéticos pasados por la factoría Lucas y su Guerra de las galaxias, que los lapones sean presentados como una reserva exótica que hay que defender por razones ecológicas y que el filme esté rodado peor que un giallo de los años sesenta no parece preocupar al director y guionista, Nils Gaup.
En aras de la defensa de la identidad cultural lapona, según él amenazada por Noruega, Suecia, Finlandia y la URSS -los cuatro Estados que se reparten las estepas polares europeas-, Gaup ha optado por dar como buena una distribución mundial que privilegia como título original el de Pathfinder, es decir, la traducción inglesa de Ofelas.
El guía del desfiladero
Director y guionista: Nils Gaup.Intérpretes: Mikkei Gaup, Nils Utsi, Inger Utsi. Fotograria: Erking Thurman-Andersen. Música: N. A. Valkeapaa, Marius Mulier y Kjetil Bjerrestrana. Noruega, 1987. Título original: Ofelas. Estreno en Madrid en los cines Narváez, Rialto y Roxy B
La película tiene el valor de estar rodada en paisajes raramente vistos en el cine y mostrar algunas de las costumbres de un pueblo que, desde Los dientes del diablo, no había vuelto a aparecer en una pantalla. Eso es todo. El resto, incluida su selección para el Oscar a la mejor película extranjera de 1987, es mero paternalismo de quien da como bueno que los lapones, por el mero hecho de serlo, no sepan construir un espacio cinematográfico y rueden la leyenda épica de sus orígenes como un spot publicitario.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.