Editors o la decadencia punk
El cuarteto británico presenta en Madrid su segundo largo, 'An end has a start'
Casi 20 canciones. Y de las épicas. Porque Editors, millonarios en ventas allí dónde el oído musical existe (Inglaterra), llenaron hasta la palmera La Riviera de Madrid para deleitar a sus adeptos. Tipo secta son. Recientemente también cubrieron el Joy Eslava y esta noche de martes (ahora que Madrid no es de Champions) llenaron sobrados el aforo del lugar donde los cocoteros no dejan ver el escenario. ¿Y para qué? Para seguir presentando su segundo largo, An end has start, en el que más que retomar ahondan en el estilo 'post punk revival' que debería reducirse a aprendices de The Cure, que no es poco porque suenan bien.
Con esa bandera siniestra, pero sin la actitud, de Robert Smith, el grupo liderado por el frontman Tom Smith (mismo apellido) se largó casi 20 canciones para solaz de la legión de seguidores que, cual karaoke, corearon algunos de los himnos evidentes de esta banda de Birmingham, como la canción que da título al disco o The Racing Rats. Es un verdadero líder pese a cierto mimetismo este Smith, Tom, hasta predispuesto a subirse a los amplis y adoptar pose de mesías. Vozarrón (¿The Stranglers?), presencia (¿Pete Dohrety?) y estilo (¿Echo and the Bunnymen?) para cerrar un concierto redondo. Porque los directos son eso: sonar casi como en el disco. Ello, más palabras que se agradecen en español como ?Hola Madrid? (no confundir con ?Hala Madrid?) o ?Gracias, gracias?, cerraron el círculo de unos Editors que publican a base de bien melodías que de trípticas aparentemente pasan a cercanas mirados con la lupa presencial del estar ahí. Tom Smith, capaz a los teclados y hasta a la guitarra acústica sin bajar el ambiente de la sala, es un tipo a seguir. Ya lidera cierta masa. Ya está tocado por el aura de liderazgo, eso tan 'chic' en el siglo XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.