EE UU devuelve a Perú 412 piezas precolombinas
Los restos tienen 3.500 años de antigüedad y fueron extraídos ilegalmente del país andino
EE UU ha entregado al Gobierno peruano 412 piezas precolombinas, incluida una vasija de cerámica de 3.500 años, que fueron sacadas ilegalmente del país andino y decomisadas en el sur de Florida. Se trata de una de las mayores recuperaciones de piezas arqueológicas peruanas traídas de contrabando a este país, tras dos meses de investigaciones efectuadas por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el alguacil del condado de Broward, al norte de Miami.
Las piezas recuperadas provienen de las culturas Mochica, Chimú, Chancay y Cuspinique y datan de 1.500 años antes de Cristo. Jorge Román, cónsul general de Perú en Miami, ha explicado que las autoridades estadounidenses se incautaron en septiembre del 2005 de un lote de piezas, entre las que había artefactos de Colombia, Ecuador y México, además de las peruanas.
Entre las piezas peruanas hay fardos funerarios que "probablemente provienen de varios saqueos a tumbas", un poncho de plumas típico de la zona de Paracas, máscaras de metal, tejidos, una muñeca de tela, una cesta con implementos para tejer y una figura masculina que se estima tiene 1.800 años de la cultura Chancay.
Otro de los artefactos es un kipus elaborado con cuerdas de algodón y lana en nudos. Los kipus constituían un sistema de contabilidad utilizado por los incas y cada uno de los nudos que contenía podía significar la cantidad de ganado que poseían o el registro de las cosechas, de la población y de productos, ha explicado Román.
Julie Myers, subsecretaria de ICE, ha entregado los objetos a Román en un acto en la Universidad Internacional de Florida (FIU), y ha destacado que las piezas son exponentes de "una nación rica en patrimonio cultural".
Mercado ilegal
Las autoridades descubrieron las piezas en varios sitios del sur de Florida y arrestaron al italiano Ugo Bagnato, de 66 años, después de recibir información de manera anónima de que una persona estaba ofreciendo en venta esos bienes. Un agente encubierto del ICE adquirió un huaco (pieza de cerámica precolombina) que fue analizada por expertos de la FIU y del museo Smithsonian en Washington D.C. Cuando la pieza fue autentificada, solicitaron más a Bagnato y en su residencia hallaron dos lotes de piezas. El acusado pretendió que se trataba de una importación legal y presentó documentación falsa tratando de justificar el origen de las piezas, argumentando que pertenecían a una colección privada. Bagnato se declaró culpable de recibir y vender objetos robados y estuvo 17 meses en una prisión federal. Actualmente se encuentra en un centro de detención del ICE, en Luisiana, esperando ser deportado a Italia.
El cónsul peruano ha asegurado en el acto que la repatriación de los artefactos es un claro mensaje a aquellos involucrados en el tráfico ilegal que "nuestros países están comprometidos a proteger el patrimonio de Perú". Para el diplomático es necesario también concienciar a las personas que comprar o vender piezas de antiguas civilizaciones es un delito y priva a las futuras generaciones de la historia de sus antepasados. Las piezas serán enviadas a Perú el próximo mes de julio después de un embalaje adecuado y serán entregadas al Instituto Nacional de Cultura.
La recuperación de este patrimonio cultural se ha efectuado de acuerdo al Memorando de Entendimiento suscrito entre Lima y Washington que prohíbe la importación, exportación y transferencia de material arqueológico de culturas prehispánicas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.