_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Disney engola la voz

Después del éxito enorme obtenido con el primer largometraje de animación -Blancanieves y los siete enanitos (1937)-, Disney decidió sistematizar la experiencia y de ahí surgieron en los estudios de Burbank Pinocho (1940) y Fantasía. Ésta era una producción que retomaba la fórmula de las llamadas sinfonías tontas e intentaba darles una dimensión de arte culto.La selección de compositores ya es de por sí significativa, aunque se trate de temas muy populares. El chantaje cultural encontraba su continuación con la utilización que se hace de Leopold Stokovski y con el tratamiento visual que se da a la orquesta, vista siempre como un conjunto de siluetas recortadas cuyas sombras, gigantescas, se proyectan sobre un fondo de color que cambia según sea un instrumento u otro. Además, las ilustraciones de los pasajes musicales sólo en un caso recurren al star-system, concretamente a Mickey Mouse.

Fantasía

Directores: Samuel Armstrong, James Algar, Bill Roberts, Paul Satterfield, Hamilton Luske, Jim Handley, Ford Bebbe , T. Hee, Norman Ferguson, Wilfred Jackson. Producción: Walt Disney, 1940. Cines Alcalá Palace y Amaya. Madrid.

El resto de los dibujos se lanza a crear mundos a partir de las sugerencias sonoras, y el suyo es un salto sin red, atrevido, que si en unos casos intenta el maridaje imposible entre Murnau y Ferrándiz o entre la mitología griega y la mentalidad de un productor de Hollywood, en otros inventa y opta por enlaces contra natura. No deja de tener su gracia la insensatez de La danza de las horas, con sus hipopótamos con tutú y sus elefantes danzarines, quién sabe si trivialización de los proyectos no realizados con Dalí, y el conjunto -excepción hecha de la cursilería con que se ilumina la Sinfonía pastoral- es siempre un derroche de inventiva visual, de capacidad para jugar con las apariencias, transformando las rocas en seres monstruosos o los rayos de luz en gotas de rocío.

Fantasía es una perfecta síntesis de lo mejor y lo peor de Disney, una explicación indiscutible de por qué podían coexistir en sus proyectos un lado de Esopo del siglo XX y otro de Rafael del mal gusto. Ese último aspecto es el que siempre ha sido más señalado, olvidándose lo que hay de vanguardista en su obra, el enorme talento y esfuerzo que hay detrás de cada dibujo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_