_
_
_
_

Cuba produce su primera película de animación en 3D

'Meñique' está basada en la adaptación de un cuento publicado por José Martí en la revista La Edad de Oro

"En un país muy extraño vivió hace mucho tiempo un campesino que tenía tres hijos: Pedro, Pablo y Juancito. Pedro era gordo y grande, de cara colorada, y de pocas entendederas; Pablo era canijo y paliducho, lleno de envidias y de celos; Juancito era lindo como una mujer, y más ligero que un resorte, pero tan chiquitín que se podía esconder en una bota de su padre. Nadie le decía Juan, sino Meñique". Así comienza la adaptación que el escritor cubano José Martí (La Habana 1853, Dos Ríos 1895) realizó de un cuento popular en el que se traslada a los más pequeños la moraleja de que "más vale maña que fuerza".

La historia del pequeño Juancito se ha convertido en el guión de la que será la primera película de animación en 3D que realiza por la industria cinematográfica Cubana. La revista Juventud rebelde realiza una entrevista en profundidad a Ernesto Padrón, el director del proyecto, en el que se diseccionan las dificultades y los logros para conseguir el reto de llevar a la pantalla el cuento del creador del Partido Revolucionario Cubano.

Más información
Papá Noel contra los Reyes Magos, en 3D y a la española

"Resulta curioso que esta película no se concibió en sus inicios para ser el primer filme 3D cubano. Fue previsto como un largometraje que íbamos a emprender utilizando las técnicas más clásicas. La culpable de todo fue la Polvera mágica, un personaje nuevo que introduzco en la historia, y que diseñé como un mecanismo muy complicado compuesto por muchos aditamentos, entre ellos un proyector que lanza una imagen holográfica, por el cual Meñique descubre a quién estaba destinada a ser el amor de su vida", asegura Padrón.

Por otra parte, en el blog de la diseñadora, modeladora y animadora de los Estudios de Animación del ICAIC, Heidy Curbelo, se pueden ver las primeras imágenes, todavía en desarrollo de los personajes principales de la película y de algunos de los fondos utilizados para llevar a cabo la película

Meñique "es la historia de un pequeño joven campesino que quiere sacar a su familia de la pobreza y se lanza a la ciudad junto a sus hermanos. Se enteran de que un enorme roble encantado tiene al palacio del rey en las tinieblas y sin agua; y que el soberano ha prometido otorgar el título de marqués y dar a su hija, la princesa Denise, en matrimonio, a quien logre cortar el árbol y abrir un pozo", según la sinópsis publicada por el ICAIC

Padrón también cuenta en la entrevista los particulares problemas a los que se ha enfrentado a la hora de ponerse manos a la obra con Meñique: "Ninguno de los grandes estudios dice cómo hacen sus películas. Existen, por supuesto, programas que te ayudan, pero nadie te da sus secretos. El reto mayor que tuvimos que vencer no fue modelar el personaje en 3D, sino construir el sistema de huesos que luego, por medio de unos manipuladores, permitirían accionar los movimientos del cuerpo o los gestos de la cara. Esto era algo que nunca se había hecho en Cuba y para lo cual empleamos el programa que utilizan estudios de renombre como la Pixar"

El cantautor cubano Silvio Rodríguez será el encargado de poner banda sonora a esta película que el día de su estreno será un hito de la cinematografía de la isla caribeña. "Es un proyecto complejo desde el punto de vista técnico, porque por primera vez se van a hacer en Cuba cosas en tercera dimensión utilizando de base al dibujo (...). Será una maravilla, estoy seguro", dijo Rodríguez según declaraciones publicadas en el sitio en Internet del ICAIC

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_