Comillas impulsa la enseñanza del español
El Rey respalda el centro para estudiar e investigar la lengua
El Rey presidió ayer por vez primera una reunión del Patronato de la Fundación Comillas, impulsada por el Gobierno de Cantabria para la creación de un centro de enseñanza del español de alta calidad en el antiguo Seminario Mayor de la localidad cántabra. Don Juan Carlos destacó la participación en el proyecto de todas las Administraciones públicas y de la iniciativa privada en torno al español porque "contribuirá a promover la excelencia y la formación en la lengua y las culturas hispánicas".
La Fundación Comillas fue creada en 2005 con el objetivo de ofrecer cursos de lengua española, fundamentalmente dirigidos a profesores y profesionales que desarrollen sus actividades en ámbitos hispanohablantes.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibió a los Reyes en el palacio de Sobrellano, en Comillas. Además de los ministerios de Cultura, Educación y Asuntos Exteriores y el Gobierno de Cantabria, en el patronato están representados Caja Cantabria, la Fundación Marcelino Botín, La Caixa y Telefónica y las Universidades de Cantabria, Menéndez Pelayo y la UNED. La presidencia del Rey supuso, en palabras de Revilla, "el espaldarazo definitivo a un proyecto de Estado", vinculado a la promoción del español, "el mayor patrimonio del país". Los patronos privados reiteraron su compromiso con la iniciativa de promoción de la lengua española. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, subrayó la importancia de crear el centro que incentiva la fundación desde el convencimiento de que el español es "un activo de enorme valor". Botín defendió que en la actual coyuntura de desaceleración económica la lengua puede convertirse en "una palanca importantísima" para impulsar la competitividad. Según sus cálculos, el español supone el 15% del PIB. Desde el palacio de Sobrellano se veía ayer el majestuoso edificio del Seminario Mayor, coronado por grúas, todavía en plenas obras de rehabilitación para albergar el centro de investigación y estudio de la lengua española. La fundación prevé comenzar las actividades de enseñanza reglada en octubre de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.