La Diputación de Barcelona destina 15 millones a la reforma de equipamientos deportivos
Cada municipio que solicite la ayuda recibirá un importe mínimo de 25.000 euros y se incrementará en función del número de habitantes y de los indicadores sociales
El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves por unanimidad destinar 15 millones de euros a reformar, adecuar y modernizarlos equipamientos deportivos de titularidad pública municipal de la provincia. A este programa se podrán acoger 310 ayuntamientos de la demarcación-salvo la ciudad de Barcelona- y cada municipio que solicite la ayuda recibirá un importe mínimo de 25.000 euros, siempre y cuando esta cifra no exceda el importe demandado, y se incrementará en función del número de habitantes y de los indicadores sociales. Con esta iniciativa, la corporación pretende dar respuesta a la necesidad de los consistorios de afrontar el envejecimiento de buena parte de los 4.592 equipamientos deportivos de la provincia, cuya antigüedad se sitúa alrededor de los 35 años, según la Diputación.
El diputado de Deportes, David Escudé, ha subrayado que se trata de una “cirugía importante” para estos municipios, que esperaban y deseaban esta inversión para poner al día sus instalaciones deportivas, ha dicho en declaraciones a la prensa antes de iniciar el pleno. “El incremento del precio de la electricidad y del agua les ha impedido llevar a cabo las inversiones en maquinaria o la instalación de elementos que reduzcan la factura”, ha lamentado Escudé. Además, ha dicho que es la primera vez que la Diputación destina este programa para el ámbito deportivo, que se contempló en los presupuestos para el 2025 que se aprobaron recientemente. Las solicitudes presentadas por los ayuntamientos tendrán que contemplar actuaciones u obras en un máximo de cuatro equipamientos deportivos del municipio, como piscinas cubiertas, pabellones polideportivos, salas deportivas, campos polideportivos, pistas de atletismo y piscinas al aire libre.
Además, también se prevén acciones relacionadas con la conectividad y adecuación al entorno digital, la modificación para cambio de usos de espacios, renovación de mobiliario y la garantía del correcto funcionamiento de la instalación. Asimismo, el programa contempla adquirir equipamiento audiovisual, como dispositivos y equipos y programas informáticos. Los ayuntamientos de la provincia podrán solicitar las ayudas desde el 2 de enero de 2025 hasta el 28 de febrero, a través del Portal de trámites de la Diputación, por actuaciones llevadas a cabo entre el 1de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026. Finalmente, Escudé ha mostrado el compromiso de que se trate de un trámite “sencillo” que respete la autonomía de los municipios: “Queremos una máxima simplicidad, transparencia y velocidad para llegar a todo el mundo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.