_
_
_
_
69ª Feria del Libro de Madrid

Chris Stewart ya no grita

El autor del éxito 'Entre limones' navega por el Egeo en su nueva aventura literaria - Ex batería de Genesis, asegura que por fin se siente escritor

Tereixa Constenla

Antes de pasar por la Feria del Libro, Chris Stewart se escapó a la Provenza para visitar a su hija Chloe y hartarse de buenos vinos. Son dos cosas nuevas que agradece al incontestable éxito editorial de Entre limones y El loro en el limonero. Hace años no habría podido pagarse ese viaje ni permitirse buenos vinos a diario: "Tampoco estoy forrado, pero vivimos más cómodamente".

Hay algo más que también ha cambiado: "No tengo que gritar. Sigo diciendo las mismas tonterías que antes, pero ya no tengo que gritar para que la gente me escuche". Lo descubrió de súbito en un pueblo inglés, donde había sido invitado a dar una conferencia. Su primera conferencia. Atenazado por el pánico, el autor se tragó media pinta de whisky antes de salir al escenario. "Fue la hostia", describe.

"Annie y yo queremos que nos entierren entre naranjos"

O sea que ya tiene quien le escuche y quien le edite. Su nueva novela, Tres maneras de volcar un barco, ha salido en Salamandra, que también se encargará de publicar la tercera parte de la saga alpujarreña, El club de admiradores de los almendros en flor, tras la agria ruptura entre Stewart y la editorial Almuzara. Hay también algo más novedoso y drástico: "Me considero escritor por fin".

Otras cosas no cambian. Stewart sigue riéndose de sí mismo y explotando la veta humorística de pasadas aventuras. En Tres maneras de volcar un barco narra sus peripecias como falsario patrón de un velero que navega entre islas griegas durante un verano. El pícaro optimista, que es un traje en el que se siente cómodo, reina en cada página.

Stewart es, sin embargo, algo más que un pícaro optimista con vida de saltimbanqui (esquiló ovejas, trabajo en un circo, en la BBC y como batería del grupo Genesis). "Mi generación ha sido la más afortunada de la historia, exceptuando a los emperadores romanos. Pudimos aprovecharnos de la tecnología: tuve un coche a los 17 años que no me costó un duro, servicios sociales y médicos, años de paz en nuestro rinconcillo del mundo y riqueza. Vivíamos como reyes".

Su reflexión sobre la etapa fin de fiesta a la que asistimos y su necesidad de oponerse, aunque solo fuera de forma simbólica, le llevó a incorporarse a las listas de Los Verdes en Órgiva (Granada), el pueblo alpujarreño donde vive. "Me encantaría ser alcalde para incorporar mis ideas radicales". Bromea. Detesta las reuniones políticas que se eternizan y, contra lo presumible, no es el más querido del mundo. "Soy el vecino más impopular. Los guiris piensan que soy gilipollas. Uno de los vicios de los ingleses es el rencor ante el éxito de los demás".

-¿No le perdonan el triunfo?

-Piensan: "Mira el tonto este que ha escrito un libro que yo habría podido escribir mejor".

Medita, sonríe algo maléfico y suelta: "Lo importante es que ellos no lo hicieron". Y sin contenerlo, deja asomar al pícaro: "Todo el mundo debe tener un par de enemigos para ser una persona redonda". No ser el vecino más popular no menoscaba su devoción por la tierra. "Annie

y yo queremos ser parte del humus de la Alpujarra, que nos entierren entre naranjos".

Chris Stewart en el hotel de las Letras de Madrid.
Chris Stewart en el hotel de las Letras de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Babelia en la feria

- Babelia, el suplemento cultural de EL PAÍS, lleva

la Feria del Libro a su blog, Papeles perdidos.

- 10.00. Vídeo. ¿Qué personaje de la literatura te hubiera gustado ser? Responde el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, desde el Retiro. Se suma al álbum en el que ya han participado Carlos Fuentes, Luis Mateo Díez

y Cristina Cerrada.

- 12.00. Cuento en cadena. Publicación del tercer párrafo enviado por los lectores para el cuento Silla para alguien, iniciado por Andrés Neuman.

- 14.00. Crónicas de feria.

El ilustrador y caricaturista Turcios contará en viñetas la primera jornada de los niños en la feria, dedicada

a los países nórdicos.

- 18.00. Chat. Ciclo Grandes temas de la literatura. Ficción en Historia, con María Dueñas, autora

de El tiempo entre costuras (Temas de Hoy).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_