_
_
_
_

Los Centelles exigen a Cultura que el archivo permanezca en Salamanca

Los herederos del fotógrafo advierten de que si el Gobierno cede ante la Generalitat, romperán el acuerdo

Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles se han dirigido hoy por escrito a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para pedirle que no ceda ante las presiones de la Generalitat de Cataluña y el archivo que les han vendido por 700.000 euros permanezca "de manera exclusiva en las instalaciones del centro documental de la memoria histórica de Salamanca".

Sergi y Octavi Centelles insisten en que el archivo fotográfico de su padre, considerado como el Robert Capa español, "no podrá ser cedido a ortas administraciones". De lo contrario, romperán el acuerdo firmado con el Ministerio de Cultura para la cesión de unas 10.000 fotografías, entre las que se encuentran algunas de las imágenes icónicas de la Guerra Civil.

Más información
La Generalitat acusa de "desleal" a Cultura por el 'caso Centelles'
Una exposición en medio de la polémica
Tresserras admite que la compra del archivo Centelles ha enfriado las relaciones con Cultura

En su escrito, los Centelles recuerdan que si se decidieron por la oferta del Gobierno central fue por el "magnífico proyecto cultural y museístico" que les presentó la directora de centro documental de la memoria histórica de Salamanca, con "el compromiso de amplia difusión" de la obra.

En previsión de que la Generalitat de Cataluña inicie cualquier tipo de acción para intentar recuperar el archivo, que desde hace semanas está en Madrid siendo catalogado, los Centelles iniciarán mañana un contencioso- administrativo.

El Ministerio de Cultura decidió adquirir la obra fotográfica de Agustí Centelles el pasado 23 de octubre y la venta se cerró finalmente el pasado jueves como adelantó este diario el pasado sábado.

Represión en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona el 18 de febrero de 1936. Guardias de Asalto cargan contra un manifestante
Represión en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona el 18 de febrero de 1936. Guardias de Asalto cargan contra un manifestanteAGUSTÍ CENTELLES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_