El Cementerio de Montjuïc 'desentierra' su patrimonio artístico e histórico
Este camposanto, el más grande de Barcelona, tiene 650.000 metros cuadrados de superficie
El cementerio de Montjuïc, el más grande de Barcelona con sus 650.000 metros cuadrados, quiere dar a conocer su vasto patrimonio artístico e histórico, desconocido para la mayoría de los ciudadanos, con una serie de rutas por las sepulturas y panteones de mayor interés cultural construidas entre 1888 y 1936.
La ruta, bautizada Sueños de Barcelona, se estructura en tres recorridos por este cementerio de 1883: la artística, con los panteones más destacados; la histórica, formada por las tumbas de personalidades de la ciudad, y una tercera combinada y guiada y con una duración de unas dos horas.
La ruta artística está compuesta por cuarenta sepulturas de arquitectos y escultores destacados del período entre 1888 y 1936, y muestra una gran diversidad de monumentos funerarios, estilos (sobre todo el modernismo, aunque también neoegipcio, neogótico y realista) y de diferentes artes (arquitectura, escultura o artes aplicadas).
Durruti, Albéniz, Rusiñol, Companys y Macià
En cuanto a la histórica, la ruta la conforman 48 sepulturas pertenecientes a personalidades de ese mismo y convulso periodo de la época de la ciudad, y entre ellas destacan las de los anarquistas Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso; el músico Isaac Albéniz, el escritor Santiago Rusiñol o las de los políticos Francesc Cambó, Lluís Companys o Francesc Macià, entre otros.
La ruta "combinada", la única guiada, se inicia precisamente este fin de semana, y se hará el segundo y el cuarto domingo de cada mes a las 11.00.
Promover el patrimonio funerario
Este proyecto se enmarca dentro de Las Rutas de los Cementerios, iniciadas en 2004 en el camposanto del Poblenou -el más antiguo de la ciudad-, y con él se trata de promover el patrimonio funerario entre los barceloneses y turistas, como ya ocurre en otras ciudades y partes del mundo: Arlington (Washington), el cementerio judío de Praga, el Pere Lachaise de París o el militar de Normandía.
El director general de Cementerios de Barcelona, Jordi Valmaña, que ha explicado que la empresa prevé rodar una serie documental de trece capítulos sobre los camposantos de la ciudad, ha adelantado que para mejorar la conexión del cementerio de Montjuïc con el núcleo urbano se abrirá una nueva puerta en la zona del Sot del Migdia.
Los nichos del Poblenou se adaptan al tamaño de los barceloneses
Los nichos del cementerio del Poblenou, el más antiguo de Barcelona, están siendo adaptados para que puedan acoger los restos mortales de los ciudadanos de hoy en día, cuyas dimensiones corporales son mucho mayores que las de sus antepasados, lo que había dejado inservibles estas tumbas. El pasado año Cementerios de Barcelona adaptó 1.500 de estos nichos, construidos originariamente en 1821, que pasaron de tener 1,85 metros de largo a 2,20 metros -un tamaño suficiente para poder introducir los actuales ataúdes- una actuación que continuará este ejercicio con la adecuación de otros 2.000 más. El del Poblenou es el único cementerio de la capital catalana en el que se tendrá que realizar esta adaptación del tamaño de los nichos, ya que el resto de camposantos de la ciudad fueron construidos en épocas posteriores, y por ello el tamaño de sus sepulturas son lo suficientemente grandes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.