_
_
_
_
Crítica:REVISTA DE TEBEOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aventura, imaginación y línea clara

- Chaland, siempre Chaland. Se acerca el 25º Salón Internacional del Cómic de Barcelona (del 19 al 22 de abril) y las editoriales calientan motores, preparando sus mejores galas y estrenos. Muchas serán las sorpresas, pero una de las campanadas ya la ha dado la editorial Glènat, anunciando la edición integral en castellano de la serie Freddy Lombard, obra maestra del gran Yves Chaland, uno de los autores más influyentes del tebeo francés de todos los tiempos. Durante la década de los ochenta, el renacimiento de la llamada "línea clara" se debió, en gran parte, a su inteligente fusión del estilo gráfico y argumental de Hergé con el ritmo e irónico humor de Franquin, en una sugerente mezcla de la que este personaje, émulo de Tintín, es claro exponente. La editorial catalana publicará los cinco álbumes de la serie en dos lujosos volúmenes recopilatorios, comenzando por reunir las tres primeras aventuras (El testamento de Godofredo de Bouillon, El cementerio de los elefantes y El cometa de Cartago), ya publicadas en España, pero inencontrables desde hace años. Y ojito con esta editorial, que publicará también un volumen dedicado a Cabrero Arnal, uno de los historietistas españoles más recordados en toda Europa gracias a una de sus creaciones, Pif.

- Imaginación al poder. Los problemas de infertilidad de una pareja podrían ser para muchos autores campo abonado para desarrollar auténticos ensayos sobre la paternidad deseada y nunca cumplida, pero Kevin Huizenga, uno de los autores más inteligentes de la nueva generación independiente estadounidense, consigue una reflexión si cabe mayor dándole por completo la vuelta, planteando casi una leyenda épica, una aventura en la que el protagonista debe luchar contra la maldición de la infertilidad buscando a un terrible ogro que ha echado el mal de ojo a la pareja. Ésta es sólo una de las atípicas aproximaciones a lo cotidiano que contiene Maldiciones, el álbum que acaba de editar La Cúpula de este autor, un fascinante catálogo de "epifenómenos", como él los describe, que dejan tan descolocado como fascinado al lector. No es la única sorpresa que nos depara esta editorial, que también acaba de editar Billy Avellanas, primera obra que se edita en nuestro país de Tony Millionaire, uno de los autores estadounidenses más inclasificables que se recuerde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_