Avalancha de objeciones en EE UU contra Google Books
Nuevos contendientes se suman en el frente estadounidense de la guerra contra Google Books, que pretende digitalizar libros descatalogados o huérfanos y comercializarlos a través de una mastodóntica librería digital. Miles ya han pasado por el escáner y, sin embargo, este ambicioso plan aún tiene varios escollos legales que salvar. Prueba de ello es la montaña de demandas de última hora, procedentes de editoriales tan importantes como DC, asociaciones de autores (National Coalition of Authors y National Writers Union) que han caído sobre la mesa de Denny Chin, juez del Tribunal Federal del distrito sur de Nueva York.
Hace unas semanas, Microsoft, que abandonó los planes de crear su propia biblioteca virtual el año pasado, se unió a Yahoo y Amazon en la coalición Open Books Alliance para oponerse al acuerdo de Google con objeciones basadas en la ley antimonopolio. El juez debe ratificar -o no- la legalidad del acuerdo de Google con el Authors Guild (gremio de escritores estadounidenses) y la Asociación de Editores Americanos, alcanzado en octubre del año pasado como resultado del pleito que autores y editores interpusieron contra Google en 2005 para frenar los planes de digitalización de millones de libros sin previa obtención de los derechos.
La procedencia de las alegaciones que el juez Chin debe revisar antes de emitir su veredicto es variada: aparte de los mencionados, destacan grupos editoriales como Hachette, el PEN Club de Japón, universidades como Cornell y hasta Gobiernos como el de Francia y el de Alemania. Entre los defensores de Google destaca Sony, la compañía tecnológica japonesa que está detrás del e-book que permitirá leer los libros digitalizados por Google.
Registro de derechos
Los 125 millones de dólares (85,7 millones de euros) que Google pagará si el acuerdo es ratificado por el juez permitirá crear un registro de derechos de libros a través del cual se comercializarán las obras. Parte de los beneficios de la venta digital irá a parar a los autores y editores que acepten digitalizar los libros. Quienes se oponen al acuerdo consideran que, con el acuerdo, Google acabaría determinando el precio de los libros.
La vista oral del caso está programada para el 7 de octubre y el Departamento de Justicia tiene hasta el 18 de septiembre para emitir su opinión, algo que sin duda el juez Chin tendrá en cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.