Artur Balder triunfa en la narrativa infantil y debuta en la histórica
El escritor ha publicado dos tomos de la 'Tetralogía de Teotoburgo'
Artur Balder (Alicante, 1974) es un autor insólito. Autor de sorprendente éxito en la narrativa infantil-juvenil, se ha lanzado con fuerza a la novela histórica con una obra de tema y proporciones épicas: la Tetralogía de Teotoburgo, consagrada a relatar desde la ficción, pero apoyada en las fuentes históricas, la vida del líder germano Arminius, el caudillo que causó a las legiones romanas una de sus peores derrotas. De momento, han aparecido dos tomos, El último querusco y Liberator Germanie (ambos en la nueva colección de novela histórica de Inédita), en los que Balder describe con profusión el salvajismo y la sangrienta brutalidad de unos tiempos bárbaros dominados por la guerra. Las novelas incluyen también una fuerte carga de sexo, con la descripción pormenorizada de orgías en Roma.
El contraste es grande con la otra faceta de escritor de Balder, destacado autor de La piedra del monarca, que él mismo define como un cuento alquímico. Esa historia de un pequeño herrero pelirrojo de 12 años encerrado en una piedra filosofal convertida en arma secreta de Carlomagno es un caso insólito dentro de edición española. Publicado por la pequeña editorial valenciana The Magic Rider en 2004, el libro va por la tercera edición, con 8.000 ejemplares vendidos. Ahora, Mondadori ha comprado la obra. El libro ha sido adquirido por el Grupo Random House Mondadori para relanzarlo en este año junto a su segunda parte, aún en proceso de elaboración. Mondadori ha pagado un adelanto millonario.
Balder es músico, pintor y escritor. María Dolores Pérez Ortega, editora de The Magic Rider, achaca su éxito a su fuerte voz narrativa y a la cantidad de recursos que tiene como escritor. En la editorial valenciana señalan que el verdadero impulsor del éxito de Balder ha sido Internet. Desde páginas web como www.espadaybrujeria.com, www.tierrasdeacero.com y www.fantasymundo.com empezó a circular el prestigio de La piedra del monarca. "Todos ellos son comunidades lectoras independientes", apunta Balder, "y la verdad es que les debo mucho".
En Internet, La piedra del monarca genera debates, concursos y pasiones. Conocen las aventuras del pequeño Curdy Pelo-de-Cobre y su lucha contra la salamandra de fuego, el león verde o los licántropos de Aurnor. "La piedra del monarca nace cuando a los 14 años leo El hobbit, de Tolkien. Me fascinó. A partir de ese momento, básicamente, decidí que quería escribir un libro".
Balder entronca su libro con Narnia o El señor de los anillos: "Es un cuento en la misma medida en que lo son esos otros libros. Los cuentos son un mundo muy especial ajeno a las reglas de la literatura para adultos", explica. "Cuando empecé a escribir no pensaba en publicar, pensaba en crear al fin esa obra que yo deseaba cuando tenía 14 años, en rivalizar con Tolkien en el mejor de los sentidos, añadiendo al imaginario infantil un nuevo capítulo".
De su ambiciosa obra sobre Arminio reconoce la influencia de Robert Graves, con cuyo Yo, Claudio coincide en parte en el tiempo su relato. Dice que la novela nace de su interés por Arminius, el líder querusco. "Me gusta Arminio, era un rebelde con causa", afirma.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.