
Por qué son importantes las minas de tierras raras en España (y qué piensan los que viven cerca)
España se ha convertido en un lugar estratégico desde que la Comisión Europea ha identificado siete minas de tierras raras en su territorio.
¿Por qué son importantes? En estas minas se encuentran materiales preciados para garantizar la autonomía europea y la transición ecológica, como el níquel, el cobre, el cobalto y el litio, entre otros.
- Con los proyectos españoles (y los 44 restantes repartidos por toda Europa), Bruselas intenta que para 2030 al menos un 10% de los materiales consumidos sean extraídos en los Veintisiete para dejar de depender de China.
¿Dónde se encuentran las minas españolas? En Extremadura hay tres minas, entre ellas una de litio (que se usa para la fabricación de las baterías). El resto están en Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia.
La reapertura (o puesta en marcha) de estos proyectos divide a la población: los más jóvenes piensan que las minas pueden aportar algo de vida y trabajo a municipios envejecidos, mientras los mayores desconfían de las promesas y temen por el impacto ambiental.
© Foto: Paco Puentes