Artistas flamencos piden en Sevilla un "reparto más equitativo del trabajo"
El cantaor Pansequito entrega 1.500 firmas en la Agencia Andaluza del Flamenco para que se respete "el sitio especial que siempre han tenido los mayores"
"Siempre ha existido una tradición en la que los mayores han tenido un sitio especial porque son los portadores de las raíces del flamenco. Los jóvenes tienen mucha fuerza, pero les falta el poso de conocimiento", afirma el cantaor Calixto Sánchez, uno de los diez artistas que se han manifestado esta mañana a las puertas de la Agencia Andaluza del Flamenco para pedir "un reparto más equitativo del trabajo".
El cantaor Pansequito, impulsor de la protesta y de la recogida de 1.300 firmas que la avalan, ha estado acompañado por otras voces del flamenco como José de la Tomasa, Aurora Vargas y La Susi. Junto a ellos han estado la bailaora Manuela Carrasco y la cineasta Pilar Távora. Los artistas se quejan de que la Agencia Andaluza del Flamenco siempre contrata a los mismos. "No se puede repartir todo entre 4 o 5 que, además, no hacen flamenco, sino otras cosas que están desvirtuando nuestro arte", asegura Pansequito.
"Las peñas y los festivales están desatentidos y, sin embargo, se gastan el dinero promocionando el flamenco fuera de España. El flamenco no es un arte de masas, es para entendidos y parece que eso se ha olvidado. Seguimos teniendo los mismos problemas que hace 30 años", asegura Calixto Sánchez. "Se está promocionando un tipo de flamenco que no tiene nada que ver con nuestras raíces. La Agencia Andaluza ha cogido a unos cuantos cantaores, por la razones que sean, y al resto nos tiene olvidados totalmente", añade Sánchez.
Las críticas han sido respondidas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de visita hoy en la Feria de Málaga: "No comparto esas críticas", ha dicho, aunque ha reconocido que "es normal" que haya discrepancias dentro de la actuación de una Administración, informa Europa Press. "Ustedes mismos pueden darse cuenta de lo que era el flamenco hace unos 20 años y lo que es el flamenco hoy día como arte creativo nuevo que se sube a los escenarios", ha insistido el presidente. "Es un arte que tiene su dignidad, que no sirve solamente todo para agradar a unos pocos, sino a unas grandes multitudes y, por tanto, creo que se ha desarrollado una gran política de fomento del flamenco".
Griñán ha señalado, en relación con la política de contratación que critican los artistas, que "hay una comisión técnica al servicio de la Consejería de Cultura para asesorarles [en referencia a la Agencia Andaluza del Flamenco] y para que, al mismo tiempo, las contrataciones se hagan conforme a una regla determinada".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.