_
_
_
_

Arquitecto de alturas

César Pelli (Tucumán, Argentina, 1926) entró en la historia de la mano de las espectaculares Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malaisia, que con sus 452 metros fueron los edificios más altos del mundo hasta que en 2003 fueron desbancadas por los 508 metros de la Torre Taipei 101 de Taiwan. La silueta afilada y orientalizante de las Torres Petronas, con una planta en estrella de 16 lados, ha entrado ya en el imaginario colectivo y ha pasado a simbolizar tanto la pujanza de la economía y la cultura asiáticas como los nuevos retos de la arquitectura en su vertiente más espectacular y mediática.

Ahora, después de construir lo que fuera durante unos años el techo del mundo, César Pelli está a punto de construir también el techo de Sevilla, el de Bilbao y, por un metro, también el de Madrid. Y es que además de la torre de Puerto Triana en Sevilla, este arquitecto octogenario, que desde 1952 vive y trabaja en Estados Unidos, es el autor de la Torre de Cristal, un edificio de oficinas para la compañía Mutua Madrileña Automovilística que se está construyendo en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en la Castellana, y que tendrá 249 metros de altura, escasamente un metro menos que la Torre Repsol que, con diseño de Norman Foster, será la más alta y forma parte del conjunto de cuatro grandes rascacielos que en esta zona están cambiando el perfil de la capital.

Más información
Un rascacielos 82 metros más alto que la Giralda

En Bilbao, está previsto que en breve se inicien las obras de una torre de 165 metros de altura en la zona de Abandoibarra para la compañía eléctrica Iberdrola, que instalará allí su sede central. Con sus 33 plantas, será el edificio más alto de Bilbao y combinará el uso residencial y de oficinas. Los tres proyectos españoles se parecen, tal vez, en exceso.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_