_
_
_
_

Antonio López se reencuentra con Madrid

El Museo Thyssen acoge la gran retrospectiva del pintor de Tomelloso, en la que se resume su vida y su personal manera de entender el arte

Antonio López llegó a Madrid con apenas 14 años. Desde su Tomelloso natal, traía en su maleta los consejos de su tío Antonio López Torres y una decisión irrevocable de dedicarse a pintar. Instalado en una pensión de la vieja ciudad de los Austrias, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando aprendió los rudimentos para dominar como pocos el dibujo y se adentró con veneración en el mundo del arte clásico. Madrid, el arte griego y los amigos de entonces (Enrique Gran, Amalia Avia, Lucio Muñoz...) pasaron a formar parte desde entonces del mundo artístico y personal de Antonio López. Ahí están la mayor parte de sus amores y su sustento. Ese mundo forma el núcleo esencial de la retrospectiva que el lunes 27 de junio inauguran los Reyes en el Museo Thyssen de Madrid y que va a ser sin duda la exposición del verano. Son 130 obras que resumen una manera muy personal de entender el arte, la misma que le ha convertido en el artista más popular y querido de las últimas décadas. La exposición Antonio López permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.

La exposición, comisariada por su hija María López y el conservador jefe del museo, Guillermo Solana, es un resumen de los temas esenciales del maestro hiperrealista con sus obras más recientes.
La mirada retrospectiva se extiende por las salas de la segunda parte de la exposición
Más información
"Ha sido doloroso hacerme a mí mismo"
Una escultura que habla, la verdad
Antonio López: "Mi vocación ha salido bien, parece"

Su última exposición antológica en España fue en 1993, en el Museo Reina Sofía. Después, en 2008, el Museo de Bellas Artes de Boston le dedicó una retrospectiva que fue todo un acontecimiento social y artístico (Ted Kennedy, por ejemplo, estuvo entre los asistentes) y en ella se pudo ver parte de su obra más reciente. Porque si es cierto que la legendaria lentitud de Antonio López hace que sus obras escaseen en el mercado, también es verdad que el artista no para de entusiasmarse con nuevos proyectos. Esta exposición, comisariada por su hija María López y el conservador jefe del museo, Guillermo Solana, es un resumen de los temas esenciales del maestro hiperrealista con sus obras más recientes.

La escultura de La mujer de Coslada une los dos espacios en los que se ha dividido la exposición y que están dedicados a su pintura, dibujos y escultura. En esta primera parte los temas son la ciudad (Madrid y Tomelloso), los árboles (con predominio de frutales, ahí está su célebre Membrillero) y la figura humana. Es esta particular selección autobiográfica hay cuatro cabezas griegas, Carmencita jugando y La terraza de Lucio (una vista de Madrid desde la calle de Hilarión Eslava). En el centro están los bustos de él y de su mujer, la pintora María Moreno, y retratos de los muebles que forman parte de la vida diaria: la nevera, las ventanas, el aparador...

La Gran Vía

Madrid y la Gran Vía que todos conocemos pintada en la década de los setenta se expone con otras vistas de la ciudad como Madrid desde Torres Blancas o una de las últimas que creó de la capital: Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas (1990-2006), una visión de la ciudad en la que la inhumanidad más inquietante aparece retratada como pocas veces se ha hecho. La nueva serie de vistas de la Gran Vía, siete miradas capturadas al vuelo, también forman parte de la exposición. Es una oportunidad única de poder contemplar en directo cómo se desarrolla el trabajo del artista.

La mirada retrospectiva se extiende por las salas de la segunda parte de la exposición. Cuadros de pequeño y gran formato muestran los rostros de sus abuelos, de sus padres, de sus hijas y de sus amigos y conocidos, con especial atención a su mujer, María Moreno. Y junto a los orígenes están también obras directamente llegadas de su taller, una selección de los múltiples proyectos que siguen formando parte de la vida diaria de Antonio López.

El Museo Thyssen de Madrid muestra del 28 de junio al 25 de septiembre una gran retrospectiva de la obra de Antonio López. El conservador jefe del museo, Guillermo Solana, la califica de la "biografía autorizada" del artista. 130 obras entre óleos, pinturas y esculturas.
El Museo Thyssen de Madrid muestra del 28 de junio al 25 de septiembre una gran retrospectiva de la obra de Antonio López. El conservador jefe del museo, Guillermo Solana, la califica de la "biografía autorizada" del artista. 130 obras entre óleos, pinturas y esculturas.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_