Adiós al creador del 'Terminator'
Stan Winston, uno de los magos de Hollywood, ha fallecido de cáncer a los 86 años
Stan Winston, creador de los efectos especiales de la saga Terminator, las dos partes de Depredador o Aliens, el regreso ha fallecido a los 62 años de cáncer, después de siete años combatiendo la enfermedad.
Winston, que comenzó como aprendiz de maquillaje en los estudios Dysney mientras buscaba trabajo como actor, era uno de los creadores de criaturas más prestigiosos de Hollywood y, desde 2001 es uno de los dos creadores de efectos que contaba con su propia estrella en el Paseo de la Fama (el otro es Dennos Murren, entre cuyos trabajos destaca La guerra de las galaxias).
Es el responsable de algunas de los seres de ficción más terroríficos de los años 80 aunque también supo sacar su lado más tierno creando el maquillaje y las manos de Johnny Depp en Eduardo Manos Tijeras. Un trabajo por el que consiguió una de sus 10 nominaciones a los Oscar. Finalmente se haría con cuatro estatuillas, dos de ellas por su trabajo en Terminator 2 (mejores efectos especiales y mejor maquillaje y peluquería) y por los efectos de Aliens, el regreso y Jurassic Park.
En 1993 fundó junto a Cameron y Scott Ross, que había sido director de Industrial Light and Magic, Digital Domain, uno de los estudios pioneros en efectos especiales, compañía que quedó en manos del último de ellos después del éxito de Titanic, ya que tanto el director como Winston renunciaron de sus cargos, éste último para crear su propio estudio.
Iron man, en la que creó para la pantalla el traje de Tony Stark, ha sido la última película que ha estrenado y ya estaba trabajando en la cuarta parte de Terminator aunque aún no ha trascendido si ha conseguido acabar su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.