Accede a los grandes clásicos del cine con EL PAÍS
La primera entrega, 'Desayuno con diamantes', el próximo domingo
A partir del próximo domingo, EL PAÍS empezará a entregar, con la compra del diario, la colección Gran cine EL PAÍS, un repaso excepcional a los mejores títulos de diversos géneros de la historia cinematográfica. Y como ejemplo, la primera entrega, Desayuno con diamantes, una conjunción de gran texto (el guion se basa en la novela de Truman Capote), magia emanada por la actriz protagonista (la insustituible Audrey Hepburn -y eso que la protagonista original era Marilyn Monroe, para alegría de Capote-) y el encanto de Nueva York, todo mezclado por la mano sabia de Blake Edwards.
Este recorrido por las decepciones en la Gran Manzana, que cuenta también con actores como George Peppard, José Luis de Vilallonga, Martín Balsam, Mickey Rooney y la siempre enigmática Patricia Neal, cumple ahora 50 años. El título original, Breakfast at Tiffany's, se refiere a la mítica joyería, el Shangri-La de la protagonista, que abrió por primera vez en su historia un domingo para que rodaran en su interior.
Solo ganó dos oscars: para la banda sonora y la canción Moon River, ambas creaciones de Henry Mancini... y eso que los gerifaltes de Paramount apostaron por quitar la canción tras los primeros pases. Cincuenta años después, esta película está en el corazón de cualquier cinéfilo y le dio a Hepburn fama mundial, y un cheque de 750.000 dólares (592.000 euros), un salario gigantesco hace medio siglo.
Tras Desayuno con diamantes, otra comedia hipnótica de Edwards: El guateque, delirante descontrol protagonizado por Peter Sellers, en uno de sus personajes míticos, el metepatas Hrundi V. Bakshi, capaz de crear a su paso el apocalipsis, y que EL PAÍS entregará en la colección. Después, un cambio de tercio con Matar a un ruiseñor, el drama en el que Gregory Peck encarna al sabio Atticus Finch, el padre perfecto del cine, el progenitor que todos querríamos tener.
La lista seguirá con otras joyas como una de las grandes comedias de todos los tiempos -y que ha marcado el cine actual-, Atrapado en el tiempo, en la que Bill Murray escucha desesperado todas las mañanas a Sonny y Cher; El jovencito Frankenstein, obra maestra en el arte de lograr la risa en la revisión de un clásico del terror, que bajo la dirección de Mel Brooks y con Gene Wilder como coguionista y protagonista deviene en una locura chispeante en blanco y negro; Los intocables de Eliot Ness, moderno filme de gánsteres con aroma al cine clásico de Hollywood; uno de los musicales cumbre, Cabaret, aguda reflexión además sobre unos tiempos tempestuosos y dolorosos; o La jauría humana, con Marlon Brando y Robert Redford en un thriller punta de lanza del nuevo Hollywood. EL PAÍS entregará todos estos títulos con la adquisición del ejemplar dominical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.