_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los secretos de El Cairo

Guillermo Altares

Un dentista de El Cairo, Alaa al Aswany, se atrevió a escribir una novela en la que desvelaba el corazón oculto de la sociedad egipcia, en la que narraba los tabúes de los que todo el mundo habla pero que nadie se atrevía a poner por escrito. El efecto de El edificio Yacobián, editado en España por Maeva, fue descomunal y en 2002 se convirtió en uno de los mayores éxitos de la narrativa árabe.

La novela transcurre en un edificio del centro de la capital egipcia, en torno al que se construye un relato coral con una decena larga de personajes. Al Aswany no se deja nada en el tintero: la homosexualidad, la brutalidad policial, la conversión de un joven primero al islamismo y luego al terrorismo, la corrupción política, la sexualidad antes del matrimonio...

EL EDIFICIO YACOBIÁN

Dirección: Marwan Hamed.

Intérpretes: Adel Imam, Nour El-Sherif, Youssra, Essad Youniss, Ahmed Bedir, Hend Sabri, Khaled El-Sawy.

Género: drama. Egipto, 2006.

Duración: 161 minutos.

El libro le dio unos cuantos dolores de cabeza a su autor, pero los problemas de verdad comenzaron con su adaptación cinematográfica, porque una cosa es contar y otra, mucho peor desde el punto de vista del censor, mostrar. Con un presupuesto de casi tres millones de euros, enorme para el cine egipcio, con un reparto que agrupaba a los más importantes actores del país y con director primerizo, Marwan Hamed, el filme acabó en el Parlamento. Un nutrido grupo de diputados pidió su mutilación por su tratamiento de temas como la homosexualidad, el terrorismo y la corrupción. La respuesta de Al Aswany fue contundente: "Las películas y las novelas no están para promover el turismo, sino para enfrentarse a los problemas reales de la vida".

Pero, en uno de esos clásicos movimientos de los regímenes autoritarios para salvar la cara manteniendo el puño de hierro, la película pudo estrenarse y convertirse en otro inmenso éxito. Como el libro, la película logra combinar la gran y la pequeña historia, consigue retratar Egipto -y las sociedades árabes contemporáneas-, pero a través de seres de carne y hueso: un anciano alcohólico que añora unos buenos tiempos que nunca existieron; un periodista homosexual que se mueve en el peligroso mundo de los bares de alterne; un empresario corrupto que trata de enfrentarse a un poder que le supera; un joven que no logra entrar en la policía por ser el hijo de un portero y que acaba convertido en islamista radical; una mujer sometida a acoso sexual por el baboso dueño de una tienda de ropa... La película es larga, casi tres horas, pero el espectador nunca se desengancha. Los censores egipcios sabían lo que tenían delante: un retrato valiente e inteligente de un mundo que el poder trata de mantener oculto.

Fotograma de  <i>El edificio Yacobián, </i><b>filme de  Marwan Hamed basado en la novela homónima de Alaa al Aswany.</b>
Fotograma de El edificio Yacobián, filme de Marwan Hamed basado en la novela homónima de Alaa al Aswany.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_