_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Del remordimiento y la venganza

Javier Ocaña

Nuestras vidas penden de un hilo. Por mucho que nos aferremos al control, a la estabilidad, a la seguridad que nos ofrecen ciertos detalles de nuestro entorno, todo se puede ir a pique por un golpe del destino, por el azar, por un par de segundos arriba o abajo. Sin retorno, debut en el largo del argentino Miguel Cohan, nos lo recuerda con un potente thriller dramático, ganador de la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, que se ocupa de todos los ángulos de un suceso criminal no intencionado: del verdugo, de la víctima, de los daños colaterales, ya tengan que ver con la familia o simplemente con las malditas casualidades, de la justicia, de los medios de comunicación, de la opinión pública, ese subterfugio que esconde muchas veces a la plebe con gangrena.

SIN RETORNO

Dirección: Miguel Cohan. Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Martín Slipak, Federico Luppi, Bárbara Goenaga.

Género: thriller dramático. Argentina, España, 2010.

Duración: 95 minutos.

Este potente 'thriller' dramático ganó la Espiga de Oro en la Seminci

Hasta ahora ayudante de dirección de Marcelo Piñeyro (se le nota, su película entronca con el universo de la excelente Cenizas del paraíso), Cohan se ocupa, en una psicológica primera mitad, de la tensión producida por la peor de las cárceles, la del remordimiento, mientras, en la segunda, narra con paso firme los oscuros recovecos que puede esconder la venganza. En ambas con una magnífica utilización de las elipsis (Kempes, uno de los personajes, se sustenta en una de ellas), buenas interpretaciones y, sobre todo, con la certeza de que, por mucho que la mala suerte pueda acecharnos, es el ser humano el que puede seguir cagándola a cada paso. "El destino es el que baraja las cartas, pero somos nosotros los que jugamos". Shakespeare, ese sabio.

<b>Bárbara Goenaga y Leonardo Sbaraglia en </b><i>Sin retorno.</i>
Bárbara Goenaga y Leonardo Sbaraglia en Sin retorno.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_